? La trova cubana es Patrimonio cultural

Manzanillo, Granma. – La trova, como expresión musical del pentagrama más emblemático de la Mayor de las Antillas, mereció la noche del viernes en esta ciudad, de la oriental provincia de Granma la condición de Patrimonio Cultural de la nación cubana.

Justo a los pies de la Glorieta, símbolo arquitectónico de la costera localidad granmense y a escasos metros del sitio fundacional del Movimiento de la Nueva Trova, el 2 de diciembre de 1972, el viceministro cubano Fernando León Jacomino leyó la resolución que sustentó la designación del Consejo Nacional de Patrimonio.

Firmado por Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta de la señalada institución, el documento expone que «en aras de contribuir a la sostenibilidad, visibilidad y viabilidad de esta importante expresión musical cubana, que trasciende en tiempo y espacio como elemento destacado del Patrimonio cultural inmaterial de la nación, se declara a la Trova como Patrimonio cultural de la nación cubana.»

El viceministro cubano Fernando León Jacomino leyó la resolución que sustentó la designación del Consejo Nacional de Patrimonio. Fotos del autor

Luego de la ovación que reservaron esos minutos para los asistentes a la Gran Trovada del 27 Festival Nacional Carlos Puebla, entre ellos Yanaisi Capó Nápoles y Francisco Escribano Cruz, principales autoridades políticas y gubernamentales de Granma, otros dirigentes, y el Premio Nacional de Música Wilfredo Pachy Naranjo, director de la Original de Manzanillo, el músico y líder de Moncada Jorge Gómez señaló que la trova siempre está en un movimiento tremendo para reformarse.

Después, Indira Fajardo Ramírez, presidenta del Instituto cubano de la Música entregó la Medalla Conmemorativa aniversario 50 de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova a varios de sus exponentes más contemporáneos, quienes firmaron una presentación de lujo.

Al final, a todos unió un pentagrama único e irrenunciable: la música tradicional cubana que regalaron a los pies de la Glorieta (Monumento Nacional), símbolo y Novia de Manzanillo.

Desde el universo, las constelaciones parecían dibujar las sonrisas de Noel, Sara, Pablo… y el cielo «lanzó» el suave susurro de una llovizna de buen augurio. ¡Nos vemos en 50 años!, ¡FELICIDADES, a la Nueva Trova Cubana y los trovadores!

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor