El gobierno de Zimbabue impuso una prohibición a las exportaciones de litio no procesado y esto ha dado lugar a que el país africano tenga ahora grandes reservas acumuladas del valioso metal, informa el sitio Bloomberg.
Esa nación, que no tiene salida al mar, posee la mayor reserva de litio de África, pero empresas extranjeras y contrabandistas han extraído el valioso mineral sin pagar sus derechos. De una parte, están los llamados mineros artesanales que entran en viejas minas y extraen el material. De otra, aquellos que exportan el material como litio en bruto. Este último procedimiento, conlleva a que las fases de valor añadido se realicen fuera de Zimbabue.
La restricción, es un intento por alentar el procesamiento local del litio y aumentar sus ingresos, lo cual ha resultado en el almacenamiento de dos millones de toneladas del mineral, según la presidenta de la Federación de Mineros zimbabuense, Henrietta Rushwaya.
En 2015, se estimó que la nación africana perdió aproximadamente 12.000 millones de dólares, fondos que bastarían para pagar la mayor parte de la deuda externa de aquel país, valorada en unos 13.700 millones de dólares.
Las reservas
Zimbabue posee algunas de las mayores reservas mundiales de litio de roca dura, un mineral que se ha vuelto fundamental para los vehículos eléctricos, las baterías y otras industrias.
Según el blog Golem, la mina más grande se encuentra a 300 kilómetros al sur de la capital, Harare, y tiene una reserva de unos 11 millones de toneladas de litio. Se espera que otra mina produzca 2,5 millones de toneladas al año, con lo cual esa nación africana espera cubrir en el futuro el 20% de la demanda mundial con yacimientos de litio.