Cienfuegos, Cuba.- La Organización Internacional Italo Latinoamericana (IILA) ubicada en Roma contribuye a la restauración de la valiosa piedra Leones de Cienfuegos enclavada en el Parque José Martí, Monumento Nacional de esta ciudad patrimonial.
Son dos copias de leones italianos, que se encuentran en la Plaza de La Señoría, en Florencia, revela Cecilia Santinelli, consultora responsable del Sector Patrimonio Cultural de la Organización Internacional Italo Latinoamericana.
Esos leones que están en Italia, son copia renacentista de leones romanos y son copia de la copia de esos leones, precisa, y lo que estamos haciendo es una conservación preventiva de los dos leones, limpiándoles la parte superficial, que han tenido un degrado.
Al final pondrán una capa de protección mediante un material reversible.
Junto con los expertos italianos participan alumnos y profesores de la Escuela de Cienfuegos para los Oficios, y en coordinación con la Oficina del Conservador de la ciudad. Esta limpieza y conservación preventiva de las dos piezas, inició el pasado 2 de marzo y concluirá el próximo día 14.
Se trata del apoyo patrimonial, que incluye un curso de fortalecimiento en el área de conservación de la piedra.
La idea de siempre se basa en crear un puente, entre Italia, Europa y Cuba, agrega Cecilia, de la forma en que empezamos durante el año 2005, con el Doctor Eusebio Lea Spengler, quien fue el Director de la Oficina Patrimonial de La Habana.
De muy fructífer valora la relación con la provincia de La Habana, donde fortalecieron talleres, donaron equipos y materiales apoyando la formación profesional.
Iniciaron en Cienfuegos por la respuesta de Irán Millán Cuétara, Conservador de la ciudad, al pedido de la Organización, con vistas a empezar a trabajar en el Sector del Patrimonio.
«Desde el 2015, añade, Cienfuegos, Ciudad Patrimonial muy valiosa e interesante, ha recibido cursos para la conservación de archivos y bibliotecas, armando un taller de madera y ahora el de piedra. En esta plaza hay esculturas en piedras muy importantes, como estos dos leones».
Cecilia Santinelli expresa, en nombre de la Organización, el honor, por haber trabajado fortaleciendo ciudades patrimoniales cubanas: La Habana, Matanzas, Camagüey, Remedios, Santiago de Cuba y anuncia que próximamente estarán en Bayamo y Sancti Spìritus.
Una veintena de países latinoamericanos junto con Italia integran el Consejo de los Delegados y según Santinelli, son parte de la organización todos los embajadores de dichos países, que están en Roma, incluyendo el diplomático italiano.
Escuche el reporte radial: