aniversario 64 del Ejército Central

64 años de un Ejército de pueblo

Bajo el dominio de una inmensa bandera cubana y la imagen siempre victoriosa del Yate Granma, se evocó hoy, el aniversario 64 de la creación del Ejército Central, «el más estable en la vanguardia».

A la ceremonia político-militar, asistió el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y General de Cuerpo de Ejército (FAR) Joaquín Quintas Solá; el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez; la gobernadora, Milaxy Yanet Sánchez Armas; el Jefe Ejército Central, General de División Raúl Villar Kessel, así como los primeros secretarios del Partido y gobernadores de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Matanzas y Cienfuegos, jefes, oficiales de las FAR, del Ministerio del Interior, una representación de jóvenes y de este pueblo vencedor de dificultades y obstáculos.

La conmemoración devino espacio oportuno para reconocer a oficiales, sargentos, soldados y trabajadores civiles con la distinción al Servicio Distinguido y Destacado en la producción y la defensa.

El Ejército Central recibió, de manos de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Villa Clara, la réplica en bronce de la escultura del Guerrillero de América y la imagen de Almeida y el Comandante en Jefe.

En las palabras centrales del solemne encuentro, Colina Rodríguez destacó la labor de los integrantes de este mando que son, en definitiva, el pueblo uniformado, y quienes en los últimos años.

Han estado en primera línea de combate en la Zona Roja, luchando contra un enemigo invisible e igualmente peligroso: la pandemia de Covid-19, volando kilómetros con el oxígeno que llevó la vida de un extremo a otro de la Isla, resguardando calles, plazas y avenidas, evacuando personas de zonas de riesgo en huracanes e inundaciones y luego, machete en mano, ayudando en el proceso de recuperación tras el paso de estos fenómenos naturales por cualquier rincón del país.

Nacido del fragor de los primeros años de la Revolución, el 4 de abril de 1961 quedó constituido oficialmente el Ejército Central, el primero de los mandos militares creados en la nación por iniciativa de Fidel.

Al Comandante Juan Almeida le fue encomendada la tarea y así las jóvenes Fuerzas Armadas Revolucionarias consolidaron su estrategia defensiva, con el objetivo de enfrentar toda agresión de la cual fue víctima la isla luego del triunfo del primero de enero de 1959.

En poco tiempo vendría entonces la Lucha Contra Bandidos en el Escambray, la Crisis de Octubre y tantos otros sucesos en los que combatientes y oficiales de este Ejército salieron siempre victoriosos.

Como parte de la celebración por el 64 aniversario de la creación del Ejército Central, quedó inaugurada en Santa Clara la Casita Infantil «Amiguitos de las FAR».

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor