Nolan Chacón
Redacción deportiva de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Guantánamo no da respiro
20 de Diciembre de 2009, 9:20 a.m.
La Habana, Cuba.- El ritmo changüí se bailó más que el danzón en la jornada sabatina de la XLIX Serie nacional, cuando Guantánamo se impuso por partida doble a Matanzas (7x4 y 5x3) en el estadio Nguyen Van Troi.
A primera hora los del Guaso se apoyaron en bambinazo decisivo de Vismay Santos en el sótano del onceno episodio ante las ofertas del relevista Joel Suárez, para darle a Douglas Lafargue su cuarta sonrisa de la temporada. En el segundo compromiso, los de la más oriental repitieron con espectacular relevo de siete entradas del derecho Frank Navarro (3-2), quien minimizó la ofensiva yumurina a cinco indiscutibles. El inicialista Yoennis Southeran fue el más destacado con el madero al remolcar dos compañeros hacia el plato, secundado por Dainer Moreira y Kenen Bailly quienes dispararon tres imparables.
Por su parte los dueños del occidente, Sancti Spíritus (26-13), fueron sorprendidos por Camagüey (4x5) en el Cándido González con racimo de cuatro anotaciones que incluyó el onceno pa la calle del inicialista Dary Bartolomé (4-2) que dejó tendidos en la grama a los Gallos, a pesar del jonrón número 18 de Yulieski Gourriel, quien llegó a 50 impulsadas.
En el Capitán San Luis con una división de honores se tuvieron que conformar Pinar del Río y Ciego de Ávila. Los vueltabajeros dieron primero (6x5), con cohete impulsor de Reinier León en el sótano del octavo que dio a Yosvani Torres su segundo éxito y a Isbel Hernández su primer salvamento, quienes contaron con el respaldo de Norlis Concepción (4-3) y Olber Peña (2-1) que desaparecieron la Mizuno 150.
Al cierre, los avileños tomaron desquite (2x1), teniendo en el receptor Osvaldo Vázquez (4-2) la bujía inspiradora al propulsar las anotaciones del séptimo y el noveno capítulo. El cerrador Vladimir García sonrió por cuarta ocasión, mientras que su tocayo Baños cayó por segunda oportunidad.
La Isla dominó (4x3 y 7x0) a Holguín en el Labra, con Yoannis Pérez disparando cinco cohetes en ocho turnos oficiales, en tanto Vladimir García (7-3) con tres impulsadas, Jorge Luis Medina (6-3) y Luis Felipe Rivera (7-1) la sacaban a pasear, asegurando los triunfos del relevista Oscar Jacomino (3-2) y el abridor Wilber Pérez (2-2).
Metropolitanos se impuso en el sellado (11x4) a Granma en el Changa Mederos, con la primera alegría en la campaña para el zurdo Maicel Díaz, quien permitió el vuela cerca decimotercero de Alfredo Despaigne, que en el segundo compromiso la sacó en par de oportunidades a Vía Blanca, pero hasta el domingo no serán oficiales al ser detenido por oscuridad con abrazo a ocho anotaciones.
En el municipio Amancio Rodríguez, Cienfuegos desbancó a Las Tunas (13x7) apoyados en 20 inatrapables ante un sexteto de serpentineros utilizados por el alto mando local. En las cuatro primeras entradas los sureños se soltaron a batear, cuando el internacional José Dariel Abreú (4-3) despachó se duodécimo pa fuera con Adriano García en circulación, una entrada más tarde fue Yunier Dita, en el tercero Pavel Quesada con dos en bases, mientras Osvaldo Arias los imitaba, completando un total de 11 rayas que dejaron definidas las acciones a favor del relevista Yasiel Morales (3-4), quien vino en rescate del abridor Yasmani Inzua que aceptó todas las fabricadas por los Leñadores.
La velada nocturna deparó una verdadera joya de pitcheo del derecho Osmel Cintra (4-1) en el Guillermón Moncada, al minimizar a dos sencillos y un boleto el gasto ofensivo de Industriales, en el éxito 25 de Santiago de Cuba y el segundo a costa de los citadinos.
Bastó con el noveno jonrón de Alexei Bell en la parte baja del segundo acto ante el zurdo Asley Sánchez (5-2) para que los indómitos dominaran las acciones ante un trío de tiradores derrotados quienes otorgaron una novena de boletos. Luis Miguel Nava (5-2) con cuatro impulsadas lideró el ataque de los ganadores quienes este domingo buscaran pasar la escoba e igualar el compromiso histórico ante sus rivales a 70 victorias por bando.
Tras estos resultados, Guantánamo (31-9) se mantiene como el máximo ganador de la Serie, además de dominar con cinco juegos de diferencia sobre Villa Clara (26-14) la zona oriental, mientras Sancti Spíritus (26-13) mantienen ventaja de dos juegos y medios sobre Pinar del Río (24-16) su más cercano perseguidor. |