Ramón (Piti) Rivera
Enviado especial de Radio Rebelde
Cuba enfrenta Béisbol Triple A
3 de Marzo
del 2009 4:30 p.m.
México.- La selección cubana de béisbol, que tomará parte en el II Clásico Mundial a partir del próximo domingo, desarrolla por estos días varios encuentros de preparación con equipos de la Liga Mexicana, de clase Triple A.
El tope lo inició con los "Rojos del Aguila", de Veracruz, y lo continúa con los "Pericos" de Puebla, con el que lo concluirá el jueves día cinco.
La Liga Mexicana de Béisbol se lleva a cabo en el verano, entre los meses de marzo y agosto, y está afiliada a las Ligas Menores de Estados Unidos. Solo la superan en calidad, dentro de la mencionada clasificación de Triple A, la del Pacífico mexicano y la denominada Liga Internacional, además de, por supuesto, las llamadas Grandes Ligas de Estados Unidos y Japón.
Participan en el campeonato 16 equipos divididos en dos zonas, norte y sur, con 110 desafíos para cada uno, además de los play offs. En sus más de 80 años de vida han intervenido más de noventa diferentes selecciones, siendo las únicas organizaciones que se han mantenido desde su ingreso las de Monterrey, México, Tigres, Saltillo y Campeche.
Los "Diablos Rojos" de México son los de mayor cantidad de gallardetes obtenidos con quince, seguidos con nueve por los "Sultanes", de Monterrey, y los "Tigres", de Quintana Roo.
En relación con los managers, el cubano Lázaro Salazar, el llamado "Príncipe de Belén", es el que tiene más títulos con siete, además de haber sido el único en haber ganado un tri-campeonato en la historia de la Liga, entre los años 1947 y 1949, con los "Industriales", de Monterrey.
Entre los mexicanos, Benjamín "Cananea" Reyes es el más ganador con seis campeonatos, cinco de ellos con los "Diablos Rojos", de México. |