Ramón (Piti) Rivera
Enviado Especial de Radio Rebelde
Triunfa Japón con Matsusaka en el Box
15 de Marzo del 2009 9:05 p.m
San Diego, Estados Unidos.-
Una estelarísima actuación del astro Daisuke Matsusaka durante seis innings y ofensiva de doce inatrapables frente al pitcheo rival, dieron a Japón victoria de seis a cero frente a Cuba al iniciarse en San Diego, California, la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol.
Cinco hits permitidos, ningún boleto y ocho ponches fue el resultado del trabajo del derecho japonés, hoy por hoy uno de los mejores lanzadores del béisbol mundial, y quien el pasado año con el equipo “Boston Red Sox” ganó 18 partidos y perdió solo tres, con menos de tres limpias por desafío.
En la primera entrada aceptó indiscutibles de Michel Enríquez y Frederick Cepeda después de un out, pero a continuación dominó a Yosvany Peraza y Lourdes Gourriell. En el segundo se le embasaron Yoennis Céspedes y Cepeda por hits, pero cerró ponchando a Peraza, y en el quinto Ariel Pestano abrió con infield hit, pero Eduardo Paret bateó para doble play y Céspedes se ponchó.
Después trabajaron Hisashi Iwakuma, Takahiro Mahara y Kyuji Fujikawa, una entrada cada uno, y aunque siempre se les embasó un bateador pudieron en cada oportunidad colgar el escón.
Por Cuba comenzó Aroldis Chapman, rápido como es habitual, aunque algo wild. Otorgó un boleto en el primero y dos en el segundo, pero no anotó Japón, algo que sí logró tres veces en el tercero cuando Kenji Johjima, Akinori Iwamura y Yasuyuki Kataoka, le conectaron imparables. Norberto González, relevo de Chapman, permitió sencillo de Norichika Aoki, fly de sacrificio de Shuichi Murata y otro hit de Mishihiro Ogasawara, para dar paso a Ismel Jiménez, quien terminó ponchando a Seiichi Uchikawa.
A Jiménez le hicieron una en el cuarto por tubey de Johjima ( batazo fácil al derecho que no pudo capturar Despaigne, a quien afectó la luz solar), infield hit de Iwamura y roletazo al cuadro de Ichiro Suzuki, y otra en el quinto por pelotazo a Murata y sencillos de Ogasawara y Uchikawa.
Buenos relevos realizaron a continuación Yulieski González y Yunieski Maya, mientras que a Yolexis Ulacia le anotaron una en el noveno por hit de Munenori Kawasaki, sacrificio de Aoki y cañonazo de Murata al center. Cerró el choque Vladimir García, quien retiró a los dos bateadores a los que se enfrentó.
De esta manera, Japón alcanza una importantísima victoria, que le asegura intervenir en el partido del martes frente al ganador del encuentro México-Corea del Sur, mientras que el perdedor de éste será el rival de Cuba el lunes, obligada a ganarlo para poder mantenerse con vida en el Clásico Mundial.