Regreso del béisbol en casa
Jorge Alfonso
Colaborador de Radio Rebelde
25 de Marzo del 2009 1:50 p.m
La Habana, Cuba.- Pasadas tres semanas de las intensas emociones vividas durante las distintas etapas del II Clásico Mundial (5 al 23 de marzo), cuanto sucedió en la diversas instalaciones ya pertenece a la historia, por lo que, en lo adelante, el balance de las infinitas estadísticas invitan a las reflexiones de aficionados y especialistas.
Mientras tanto, acá en Cuba, la 48 Serie Nacional atravesó por un período de receso (desde el 9 de febrero) y el panorama al momento de reiniciar las actividades presenta a La Habana (37-19), aparentemente consolidado en la zona occidental y a Villa Clara (41-16), bajo constante asedio de Ciego de Ávila (39-18) en la zona oriental.
Dentro de cada zona avanzarán los cuatro primeros clasificados y la perspectiva, cuando apenas faltan por completarse 33 encuentros del calendario previsto de 90 desafíos, parece muy clara para los habaneros, villaclareños y avileños, con independencia de la ubicación final del trío en las posiciones cimeras de la tabla.
Los números pertenecientes a Pinar del Río (29-28), Isla de la Juventud (27-30), Metropolitanos (26-31) y Matanzas (24-33) ponen en situación de alarma a esos cuatro seleccionados, aunque la ventaja de los vueltabajeros pudiera otorgarle mayores posibilidades como segundo clasificado de la región.
Dentro del propio grupo aparecen los conjuntos Industriales (22-34) y Sancti Spíritus (21-36), dos de los favoritos en los vaticinios, pero sus respectivos rendimientos ahora mismo los mantienen sobre la cuerda floja.
La situación entre los orientales la considero un tanto más despejada, porque a Villa Clara y Ciego de Ávila se unen Santiago de Cuba (35-21) y Holguín (34-23), este último colectivo separado a seis juegos completos de Camagüey (28-29); ocho de Granma (26-31); diez de Guantánamo (24-33) y a 11 de Las Tunas (23-34).
El desarrollo de las primeras subseries, programadas a celebrarse este fin de semana, despejará el camino a transitar por los capitalinos y los espirituanos, quienes chocarán en tres ocasiones en el estadio Latinoamericano.
Algo similar ocurrirá con pinareños y yumurinos en el parque Capitán San Luis, así como a los isleños y Metros en el Cristóbal Labra.
Los guantanameros recibirán en los predios del Nguyen Van Troi a Santiago de Cuba y están obligados a ganar la subserie para seguir en pie. Idénticos resultados deben alcanzar los tuneros en calidad de anfitriones de los camagüeyanos y los granmenses de visita en el Calixto García de Holguín.
De momento, a modo de recapitulación, prefiero dejarlos entretenidos con los números, capaces de actualizarlos y poner los pies sobre la tierra, tras el añorado banquete disfrutado a lo largo del clásico mundialista.
Los 10 mejores por departamentos - Hasta el 8 de febrero de 2009 • Bateo • Pitcheo
• Líderes Colectivo Bateo - 30 juegos - 45 juegos - 90 juegos
• Líderes Colectivo Pitcheo - 30 juegos - 45 juegos - 90 juegos
• Defensa Colectivo - 30 juegos - 45 juegos - 90 juegos