| 
                            
                             Diego Méndez  
                              Redacción deportiva de Radio Rebelde  
                              diego@radiorebelde.icrt.cu                              
                            La calidad del béisbol cubano está asegurada 
                                22 de Mayo de 2009, 8:38 a.m. 
                            La Habana, Cuba.- El momento  en Cuba es de gran efervescencia beisbolera por los play off de semifinales de  la Serie Nacional, la tremenda batalla entre Habana y Pinar del Río; así como  la contienda entre Villa Clara y Ciego de Ávila, que de inicio favorece  claramente a los villaclareños. Esto tiene su punto de sustentación en la  historia de este deporte y en la práctica a todos los niveles, pero sobre todo,  en la base. 
                            La raíz de  esta pasión por el deporte de las bolas y los strikes, parte de su llegada a  Cuba en la segunda mitad del siglo XIX y la acogida que los jóvenes le dieron e  hicieron suyo, en contraposición a los gustos de los colonizadores españoles;  por lo que casi de inmediato, se convirtió en un importante elemento de  reafirmación de nuestra nacionalidad. 
                            Somos un  país pequeño y criminalmente bloqueado por la potencia imperialista más grande  de la historia, por lo que económicamente no ha sido posible sostener altas  existencias de implementos para la práctica del Béisbol en toda la dimensión  que se quisiera; sin embargo, se hacen grandes esfuerzos, y muy a pesar de la  guerra sucia contra nuestro país y el robo de talentos, el Béisbol cubano es  muy fuerte, está entre los mejores del mundo y seguirá avanzando. 
                            Si nos  llegamos a uno de esos terrenos, que hay por muchas partes en los 169  municipios, en los que se desarrollan torneos de niños de nueve y diez años con  un entusiasmo enorme, comprenderemos el por qué de nuestra altísima calidad,  que está asegurada desde ahí, y hasta los principales equipos provinciales y  nuestra selección nacional. 
                                                           |