Fuera del juego Puerto Rico
Jorge Alfonso
Colaborador de Radio Rebelde
18 de Marzo del 2009 8:48 a.m
La Habana, Cuba.- En un noveno episodio, de esos que pasará mucho, pero mucho tiempo antes de que los fanáticos, jugadores y la dirección del equipo boricua tardarán de olvidar, los artilleros estadounidenses facturaron tres anotaciones para darle un vuelco completo al marcador y vencer a los caribeños 6 x 5 en la clasificación del II Clásico de Béisbol.
Los derrotados llegaron a la parte final del capítulo con ventaja de 5 x 3 y cuando todos en el Dolphin Stadium, en la ciudad de Miami, pensaban que el mentor José Oquendo utilizaría al cerrador Fernando Cabrera prefirió que siguiera en la lomita el zurdo Juan Carlos Romero y por ahí mismo se le fue de las manos la clasificación.
Poco a poco, sin prisa y con mucha seguridad, sobre el terreno, los integrantes del conjunto demostraron garras suficientes en los tres renglones fundamentales del juego: pitcheo, ofensiva y defensa, con protagonismo repartido entre varios.
Sin embargo, la decisión de Oquendo la considero determinante, porque Cabrera es el típico serpentinero encargado de sacar los tres últimos outs del juego y la ventaja lo demandaba.
Shane Victorino comenzó la novena con sencillo frente al relevista JC Romero (0-1). Brian Roberts le siguió con hit, y Victorino avanzó hasta la antesala, luego de profundo elevado de Derek Jeter al jardín derecho.
Jimmy Rollins recibió boleto para llenar las almohadillas, y fue entonces Fernando Cabrera reemplazó a Romero en el montículo.
De inmediato, le regaló pasaporte a Kevin Youkilis y forzó la cuarta carrera de Estados Unidos.
La escena quedó lista para que David Wright bateara un inofensivo globito que picó pegado a la línea del jardín derecho e impulsó a Roberts y Rollins con las carreras del empate y triunfo.
En realidad, los ganadores merecieron el triunfo porque aprovecharon la oportunidad del adversario en buena lid y ello es válido. “Juegue usted bien que el contrario le dará la victoria”, sentenciaba siempre el desaparecido director cubano Ramón Carneado y así fue…
A propósito, mientras daban riendas sueltas a las emociones, saltando como muchachos sobre la lomita, no podía concebir las declaraciones del señor Dave Johnson, experimentado hombre en los trajines de dirección, cuando en las horas previas al crucial choque señaló:
“De seguir las lesiones dentro del equipo pudiera verme en la necesidad de salir al terreno y dar por perdido el encuentro”. Sobran los comentarios.
Ahora, por supuesto, eso no sucederá y Estados Unidos enfrentará esta noche, en el mismo escenario a Venezuela, el primer clasificado con la intención de definir al ganador del grupo 2, mientras Cuba lo hará contra Japón, en el Petco Park de San Diego, y el perdedor regresará casa.