Villa Clara vuelve al ruedo
Jorge Alfonso
Colaborador de Rebelde
17 de Noviembre de 2008, 2:00 p.m.
Los anaranjados califican siempre entre los virtuales favoritos a conseguir posiciones privilegiadas y bien podría anticiparles que el venidero certamen no constituirá la consabida excepción de la regla.
Desde la aparición de este conjunto hace tres décadas, una de las principales características fue la combatividad, elemento que enorgullece a sus seguidores en la provincia y ¿por qué no? a decenas de miles a lo largo y ancho del país.
En cualquiera de las ediciones anteriores los peloteros villaclareños lucharon a brazo partido la victoria y con ellos ningún adversario tenía conseguido el triunfo hasta colgar en el pizarrón el out 27.
Como directores históricos Pedro Pérez, Eduardo Martín, Pedro Jova y Víctor Mesa impregnaron tal espíritu de lucha hasta convertir en ley no escrita, aquello de darlo todo en cada salida al terreno.
Precisamente, Martín sustituye a Víctor en el puente de mando y esta será la ocasión número 12 que asume tamaña responsabilidad. Por supuesto, la diferencia en cuanto a temperamento es abismal, aunque la experiencia y el conocimiento de los jugadores por parte de ambos deja atrás cualquier margen de dudas.
En la cuenta personal de Eduardo Martín encontramos que marcó el primer gallardete, conquistado en la XXII Serie Nacional (1982-1983), luego de acumular 41 éxitos en 49 juegos celebrados.
Pedro Jova puso tres rayas consecutivas entre 1993-1995 y su paso aún es recordado por la exigente afición. Víctor llegó a dos finales contra Industriales (2002-2003) y siquiera pudo salir airoso en ocho juegos.
De lleno en el orden de posibilidades frente a la 48 Serie Nacional, además de los antecedentes apuntados, Martín tendrá en las manos la sólida conjugación de talentosos jóvenes y veteranos capaces de rendir de principio a fin del calendario.
Por ejemplo, el jardinero central Leonys Martín, el pasado año alcanzó promedio de 398 y avanzó al selecto grupo de posibles integrantes a la nómina del equipo asistente a los Juegos Olímpicos de Beijing, República Popular de China.
Mientras tanto, los debutantes lanzadores Michael Siverio (5-2) y Yosvani Pérez (11-4) ofrecieron sendas demostraciones a lo largo del campeonato, en el cual Villa Clara concluyó con balance de 60-39.
Ellos dos, junto al cuarteto que forman los derechos Luis Borroto, Yuliet López, Fredy Axiel Álvarez y Juan Yassier Serrano permitirán disponer de seis abridores de puntería.
Otro tanto debe significar el regreso del zurdo Rogelio Carrillo, de quien aseguran listo para trabajar en idéntico rol. Las actuaciones al campo y al bate de los veteranos Eduardo Paret (torpedero) y Ariel Pestano (receptor) ofrecen garantías en dos posiciones importantes.
Tampoco podrían pasarse por alto los rendimientos ofensivos del inicialista Ariel Borrero, el jardinero derecho Andy Zamora y el designado Yorquis La Rosa, tres zurdos capaces de estropearle la noche a cualquier lanzador actuante.
Villa Clara aparecerá una vez más en la vanguardia oriental. |