Venezolanos fueron los primeros
Jorge Alfonso
Colaborador de Radio Rebelde
17 de Marzo del 2009 9:40 a.m
La Habana, Cuba.- Una excelente actuación desde el montículo del abridor Félix Hernández y oportuno cuadrangular solitario del receptor Ramón Hernández dieron a Venezuela el primer pasaporte a la semifinal de II Clásico Mundial.
La tropa de Luis Sojo salió a la grama del miamense Dolphin Stadium dispuesta a aprovechar el más mínimo margen de error que cometieran sus rivales de Puerto Rico y lo consiguieron para llevarse cerrada victoria de 2 x 0.
Hasta ese momento, los boricuas con formidables faenas en el grupo eliminatorio D aparecían como los únicos invictos del torneo en cuatro salidas, pues en la segunda ronda derrotaron por la vía del KO a Estados Unidos con pizarra de 11 x 1.
Sin embargo, anoche encontraron la horma de sus zapatos frente a un experimentado lanzador como Félix Hernández, quien apenas concedió libertades en cuatro y dos tercios de labor, cuatro imparables, siete ponchotes y cuatro boletos.
Los ganadores inauguraron el marcador en el tercer capítulo, cuando Bobby Abre recibió boleto, robó segunda y pisó la goma impulsado por cohete al centro de Carlos Guillén ante los envíos del iniciador Ian Snell.
Snell, la designación del director José Oquendo también trabajó a gran altura hasta que en el quinto lo sustituyó en la lomita el relevista Giancarlo Alvarado, capaz de retirar en orden a los primeros bateadores enfrentados, pero no pudo evitar que Ramón Hernández le sacara la bola del parque en el séptimo.
Por cierto, el batazo resultó controvertido en extremo, a pesar de que la pelota salió entre los jardines izquierdo y derecho. Sin embargo, ninguno de los árbitros actuantes reafirmó el jonrón y apelaron a la cámara televisiva. Ramón resultó el protagonista principal de la noche al concluir de 4-3, incluidos el citado batazo y otro triple.
Con la victoria, los venezolanos avanzaron a la semifinal y dejaron atrás lo sucedido en la primera edición, oportunidad en la que fueron eliminados por Cuba en la misma segunda ronda.
Puerto Rico se convirtió todo el tiempo en el digno adversario esperado, aunque sus artilleros en modo alguno respaldaron a los tiradores de turno, tras sentir el azote por parte de los apagafuegos Carlos Vásquez, Enrique González, Ramón Ramírez y el estelar cerrador Francisco Rodríguez (tercer punto por juego salvado).
La amenaza más seria ocurrió en la tercera vuelta, luego ubicar corredores en primera y tercera con dos outs. Ahí mismo metió el brazo Félix Hernández para obligar a Alex Río a inofensivo elevado al jardín derecho.
Esta noche en el propio escenario del Dolphin Stadium quedará definida la suerte entre los derrotados y estadounidenses, mientras Corea del Sur y Japón se juegan el invicto y el segundo boleto hacia la semifinal.