La Habana, Cuba.- Terminó el Clásico y se reanuda la Serie Nacional de Béisbol. No se detiene la pasión de todos los cubanos. Se cumplieron hasta el momento del receso, 57 de los 90 juegos del calendario y la lucha es muy interesante, aunque de diferente forma en cada una de las zonas.
Por ejemplo, en la parte oriental, Villa Clara ha tenido un paso impresionante, al extremo de ser el único equipo con más de cuarenta victorias, pero resulta que Ciego de Ávila ni pide ni da tregua, está a dos juegos de los villaclareños, y están imbuidos de la posibilidad de terminar en el primer escaño. Y la cosa no queda ahí.
Santiago de Cuba, que no comenzó la contienda como todos esperábamos, fue levantando la boga y todo hace indicar que le dará la pelea, tanto al colectivo de Ciego de Ávila, como al de Villa Clara. Eso es todo lo que podemos esperar entre los equipos del Este.
En occidente, la lucha no será por los primeros puestos; no obstante, podría resultar tremenda la disputa por los lugares tres y cuatro, que también clasifican para los play off de cuartos de final.
Isla de la Juventud y Metropolitanos tienen buena ventaja sobre Industriales, pero es menor en cuanto a Matanzas. En realidad, los azules tendrían que jugar de manera casi perfecta para llegar al cuarto puesto y avanzar a la postemporada; mientras que los yumurinos tienen mayores posibilidades de desplazar a Metropolitanos e incluso a los pineros; ahora bien, debe resultar casi tan difícil para los matanceros como para los discípulos de Germán Mesa, porque restan solo 33 juegos para cada equipo, que no es poca cantidad, pero en algunos casos la diferencia es muy grande y tendrían unos que ganar casi todos los juegos y otros caer, al menos, en la mayoría.
Como se sabe, el refranero beisbolero sostiene con el mayor énfasis que la pelota es redonda y viene en caja cuadrada y que no hay nada decidido hasta que no cae el out 27; ambos se refieren a que todo puede suceder, y esa es la esperanza que le queda a muchos aficionados.
A parte de la lucha por la clasificación, queda el liderazgo en cada uno de los departamentos individuales de bateo y pitcheo; por lo tanto, hay tela por dónde cortar, sin decir que en los play off todo será borrón y cuenta nueva; por lo que cualquier cosa puede suceder.
El Clásico Mundial cerró sus cortinas y la Serie Nacional las reabre. La pasión de todos los cubanos no se detiene.