Los pineros, contra vientos y mareas, buscarán la clasificación
Jorge Alfonso
Colaborador de Rebelde
25 de Noviembre de 2008, 2:30 p.m.
La Habana, Cuba.- Si algún equipo baila con la más fea desde que apareció como tal en los clásicos nacionales, ese es el de la Isla Juventud, debutante apenas un año después de proclamarse Municipio Especial.
La palabra municipio revela una escala inferior al de provincia y llegar a la pelota grande para representar entonces a los 65 mil pobladores constituyó tamaña responsabilidad, asumida con relativa ayuda en cuanto a talento.
Poco más de una década antes, el lanzador zurdo Cecilio Soto acaparó titulares, luego de conocerse que era el primer hombre de la localidad que asistía a un torneo de envergadura Cecilio vistió el uniforme de Industriales, conjunto ganador de cuatro títulos en línea entre 1962-1966, bajo la batuta de Ramón Carneado.
El nuevo compromiso a la vista, una vez más pone a los peloteros de Armando Johnson contra la pared, pues los rigores de los ciclones Gustav y Ike casi desolaron la Isla, e incluso el parque local Cristóbal Labra perdió el alumbrado y allí no podrán jugar de noche.
De lleno en las posibilidades, llama la atención la presencia del serpentinero derecho Carlos Llanes, envuelto en la campaña 25 y con notable balance (222-223), tercero en la relación de todos los tiempos, precedido por el pinareño Pedro Luis Lazo (238) y el matancero Jorge Luis Valdés (234).
¡Qué clase de motivación! Llanes es el símbolo isleño dentro y fuera del terreno. Su ejemplo lo siguen los muchachos al pie de la letra, dando lugar a la extraordinaria hazaña de ganar 40 o más desafíos en 11 temporadas sucesivas, mientras otros seleccionados, a duras penas consiguen 30 ó 35.
Junto a Carlos Llanes aparece el antesalista Michel Enríquez, otro de los grandes en el béisbol criollo de cualquier tiempo, capaz de convertirse en motor impulsor de la ofensiva.
Sin embargo, al redactor le llamó la atención fue la ausencia completa de novatos en la nómina, algo inconcebible en ese escuadrón necesitado de permanente en los distintos renglones.
La Isla de la Juventud saldrá a obtener la clasificación entre los cuatro primeros de la zona occidental y en el venidero certamen pondrá provocarle fuertes dolores de cabeza a muchos mentores contrarios. Cuidado con ellos… una vez más.
|