Diego Méndez 
                                Redacción deportiva de Radio Rebelde 
                                diego@radiorebelde.icrt.
                              Debemos valorar adecuadamente nuestros resultados
                                    21 de Marzo  del 2009 9:40 a.m
                                  La Habana, Cuba.- Informaciones y comentarios mal  enfocados, pudiéramos decir, para no valorarlos como malintencionados, dan  cuenta que la actuación del equipo cubano en el Segundo Clásico Mundial de  Béisbol, es la peor en 50 años o más, de competencias internacionales, porque  siempre estuvimos en la lucha por las medallas y ahora no lo logramos.
                                  Desde 1939 a la fecha, nuestros equipos se han impuesto  en decenas de competencias internacionales, y todos esos éxitos tienen una  importancia extraordinaria, pero hacer comparaciones de distintas épocas es  injusto.
                                  Todos queríamos que nuestro equipo de Béisbol llegara a  la final y se impusiera, pero no fue posible, entre otras cosas, porque nos  tocó enfrentar dos veces al equipo campeón del primer Clásico, y fuerte  candidato en este.
                                  Tienen enorme valor todos los triunfos del Béisbol  cubano, pero sería injusto comparar las competencias de los años 40, 50 y 60  con las de los dos decenios posteriores, 70 y 80. Como sería erróneo tratar de  equiparar esas cinco décadas con los torneos de los años 90 y las competencias  de este siglo 21, y capítulo aparte son los juegos de los dos Clásicos. 
                                  No podemos negar el desarrollo del deporte en general y  del Béisbol en lo particular. El Clásico Mundial, salvando la cantidad de  países participantes, es como la Copa del Mundo de Fútbol. Es mucho más que la  mal llamada Serie Mundial de Las Grandes Ligas, que no es más que la definición  del  campeonato nacional de Estados  Unidos. Sí, de mucha calidad, pero una liga nacional como las que en Fútbol  tienen España, Italia, Alemania y otras naciones. El Clásico, un torneo corto  de unos 19 días, en cuanto a la calidad de los equipos, es mucho más que el  tradicional torneo estadounidense.
                                  Estamos insatisfechos, pero estuvimos mucho mejor que  equipos cuajados de peloteros de Las Grandes Ligas.