Pinareños esperan repetir
Jorge Alfonso
Colaborador de Rebelde
18 de Noviembre de 2008, 2:05 p.m.
La Habana, Cuba.- La presencia de Luis Giraldo Casanova, uno de los mejores bateadores en la historia del béisbol cubano, en el puente mando del conjunto vueltabajero, constituirá una de las principales atracciones del certamen a punto de comenzar.
Casanova, quien junto a Omar Linares, Lázaro Madera y Fernando Hernández, entre otros atacantes, escribieron varias veces los nombres de Pinar del Río o Vegueros como conquistadores de títulos, ahora asume la que tal vez sea su mayor responsabilidad dentro del terreno de juego.
Sustituir a un director de la talla de Jorge Fuentes, capaz de ganar dos veces el cetro en Juegos Olímpicos (Barcelona-1992 y Atlanta-1996) con la selección nacional, además de comandar triunfante a conjuntos pinareños, en modo alguno será tarea fácil.
La afición local recibió gran alegría el pasado año con el segundo lugar alcanzado, luego de que el equipo no estuviera a la altura esperada durante la etapa clasificatoria, pero en la postemporada reaccionó de manera vigorosa y cayó con las botas puestas ante Santiago de Cuba.
La nómina que arrancará en casa propia el próximo 2 de diciembre y enfrentará a Las Tunas, en realidad es la misma, si de regulares se trata, porque el único ausente será el veterano torpedero Osnel Olivera, cuyo sustituto David Castillo ya demostró poseer buenas manos y potente brazo.
Ahí tendrá el primer reto Luis Giraldo, pues una defensa sin sólida línea central puede abrir brechas importantes. Detrás del plato estará Yosvani Peraza, un hombre que sacó 28 pelotas fuera del parque en la edición anterior y quedó fuera de la nómina nacional a la cita de Beijing, República Popular de China, de manera inexplicable hasta el momento.
Los jardines tendrán la custodia de Jorge Padrón (izquierdo) y Reinier León (derecho), con posibles rotaciones para Tomás Válido, Mijail Rivera y Raidel Hernández (centro). Mientras tanto, el veterano Norlis Concepción llevará la responsabilidad como designado, aunque también puede cubrir la inicial.
El cuerpo de tiradores mantiene un eficiente trío de abridores con el gigante Pedro Luis Lazo, máximo ganador en series nacionales (238-128), Vladimir Baños y Raidel Miranda.
Sin embargo, tal vez el debutante mentor acuda a la variante de utilizar en idéntico rol al veloz Yunieski Maya, debido a la profundidad del pitcheo de segunda línea.
Comenzar bien será el objetivo inmediato y recordamos que en la pasada contienda ocurrió todo lo contrario, cuando cayeron ante Las Tunas (3) y después sufrieron similar cantidad de reveses a manos de Santiago de Cuba, siempre en calidad de visitantes.
La suerte está echada para Luis Giraldo Casanova y sus discípulos, solo falta esperar la voz ¡A jugar! en el parque Capitán San Luis. |