Ramón (Piti) Rivera
Enviado Especial de Radio Rebelde
Clasifica Corea para Los Ángeles
18 de Marzo del 2009 8:40 a.m
San Diego, California.- Corea del Sur se convirtió en la tercera nación en obtener boleto para la ronda final del Clásico Mundial de Beisbol tras derrotar a Japón 4 carreras por 1, por lo que cubanos y nipones lucharán hoy por la última plaza en encuentro a efectuarse en el Petko Park, de San Diego, a partir de las once de la noche, hora cubana.
El duelo asiático se decidió en el mismo capítulo de apertura, cuando Yu Darvish, abridor por Japón, permitió tres anotaciones. Yong Kyu Lee y Keun Woo Jeong le conectaron hits, y a continuación hubo error del camarero sobre batazo de Hyun Soo Kim y transferencia al cuarto bate Tae Kyun Kim. Después del ponche a Shin Soo Choo, el jardinero derecho Jin Young Lee pegó cañonazo al left para impulsar a dos compañeros.
A partir de ahí Darvish aceptó solamente un indiscutible hasta el quinto inning para después ser sustituido por Tetsuya Yamaguchi, y hasta entonces propinó siete ponches. Yamaguchi retiró a dos bateadores y tras él ocuparon el box Shunsuke
Watanabe, Hideaki Wakui (le anotaron la cuarta en el octavo) Minoru Iwada y Masahiro Tanaka.
El abridor por Corea del Sur fue el zurdo Jungkeun Bong, el mismo que los derrotó una a cero en el partido final del grupo de Tokío. Bong trabajó durante cinco entradas y un tercio, en las que permitió una carrera con cuatro hits, otorgó tres bases y propinó un pelotazo. La anotación se produjo en el quinto, por sencillos de Kosuke Fukudome y Kenji Johjima, y roletazo al camarero de Ichiro Suzuki.
El mentor de los ganadores utilizó a tres relevistas y aunque éstos soportaron cuatro imparables no se produjo anotación alguna. Fue ésta la segunda victoria coreana en tres choques efectuados con Japón en el presente Clásico Mundial.
El que resulte perdedor del encuentro de esta noche entre Cuba y Japón quedará eliminado del certamen, mientras que el ganador definirá el jueves con Corea el primer lugar de esta zona. La dirección del conjunto cubano anunció al derecho Yunieski Maya para abrir el importante cotejo.