Los gallos espirituanos listos para pelear
Jorge Alfonso
Colaborador de Rebelde
17 de Noviembre de 2008, 1:55 p.m.
Cuando los gallos espirituanos de Juan Castro salgan a la grama del parque José Antonio Huelga, como dueños de casa, para celebrar el primer choque de la contienda frente a los visitantes de Granma, una vez más llevarán la etiqueta de seguros favoritos para conseguir por sexta campaña consecutiva uno de los ocho boletos hacia la postemporada.
Los vecinos del río Yayabo participan con ese nombre desde la edición 17 de los certámenes nacionales (1977-1978) y apenas un año después conquistaron el primer gallardete, luego de acumular 39 triunfos en 51 salidas al diamante.
El año pasado fueron considerados como serios contendientes a discutir la condición de monarca a la tropa de Santiago de Cuba, comandada por el capitán de capitanes Antonio Pacheco, pero la realidad sobre el terreno le deparó una desagradable sorpresa al caer en la semifinal de la zona occidental ante Pinar del Río.
Entonces, a la hora de la verdad falló el pitcheo y así lo señala el adverso balance de 3-4, con números muy discretos, en lo fundamental a la hora de impulsar a los corredores embasados y el bajo rendimiento del pitcheo denominado de segunda línea (relevistas).
Ahora el cuerpo de lanzadores es el mismo y aunque pocos ponen en dudas que pasarán airosos la primera ronda, cuyo calendario será de 90 desafíos para cada conjunto, el director Juan Castro está obligado a buscar un mayor rendimiento por parte del veterano Ifreidi Coss, quien en la últimas campañas aportó bastante poco a la causa y de los jóvenes Yoén Socarras, Yasniel Sosa, Jorge L. Pérez, Lázaro Brunet y Yamichel Pérez, todos con brazos fuertes y deseos de brindarle satisfacciones a sus parciales.
La entrada a la nómina del receptor Yenier Bello, que hasta ahora vistió el uniforme de Camagüey, resultará valiosa, pues brinda la oportunidad de utilizar al experimentado Eriel Sánchez también el rol de designado, decaer la defensa detrás del plato.
En lo tocante al ataque, presentan una peligrosa tanda entre los primeros ciclo bateadores, incluido el trío con sólidos números en los últimos seleccionados nacionales (Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda y Eriel Sánchez).
Tampoco quedan atrás a la hora de anotar carreras el inicialista Yunier Mendoza (promedió al bate 363 en la anterior contienda) y el jardinero derecho Liván Monteagudo, capaz de redondear la cifra de 17 cuadrangulares y 51 carreras impulsadas, a pesar de figurar siempre como primero en la alineación.
Con un poco más de experiencia por parte del timonel Juan Castro y varios de los lanzadores jóvenes, Sancti Spíritus será uno de los cuatro clasificados por Occidente. No lo duden… |