Ramón (Piti) Rivera
Enviado Especial de Radio Rebelde
Cuba entre los seis mejores del clásico
17 de Marzo del 2009 9:40 a.m
San Diego, California.- Trabajo combinado de Norge Luis Vera y Pedro Luis Lazo y oportuna ofensiva de Frederich Cepeda y Yoennis Céspedes, dieron a Cuba este lunes triunfo de siete por cuatro sobre México, que le permite mantenerse entre los seis mejores equipos del Clásico Mundial de Beisbol.
Ambos estaban obligados a ganar, pues una derrota los sacaría del certamen, y eso fue lo que le sucedió precisamente al cuadro azteca. Ahora los cubanos esperarán por su rival del miércoles, que saldrá del partido Japón-Corea, que se realizará este martes en el “Petko Park”, de San Diego, California.
El derecho Jorge Campillo, de buena actuación frente a Australia en la primera ronda, comenzó por México, y ya en el mismo capítulo inicial aceptó la primera carrera antillana, después de dos outs, por boletos a Michel Enríquez y Cepeda y sencillo al center de Yulieski Gourriell.
En el tercero Cuba le hizo otra, por hits de Leonys Martín, Héctor Olivera y Cepeda, y tres en el quinto, por indiscutibles nuevamente de Martín y Olivera, boleto a Michel y tubey a la pradera derecha del jardinero espirituano. En este momento entró a lanzar Pablo Ortega, quien retiró a los primeros ocho bateadores a los que se enfrentó.
Sin embargo, Cepeda y Gourriell le conectaron imparables en el séptimo, y frente a
Francisco Rodríguez, sustituto de Ortega, Céspedes disparó triple al left-center para impulsar a los dos corredores. El noveno lo lanzó Luis Ayala, de uno-dos-tres.
Vera trabajó durante cuatro entradas y dos tercios, en los que aceptó dos anotaciones, la primera en el tercer episodio por doble de Miguel Ojeda y sencillo de Freddy Sandoval, y la otra en el cuarto, por boleto a Adrián González, pelotazo a Jorge Cantú, infield hit de Karim García y roletazo al cuadro de Scott Hairston.
En el quinto, después de dos outs, Vera tuvo que ceder el box al pinareño Pedro Luis Lazo, debido a una contracción muscular, aunque ya estaba muy cercano a los 85 lanzamientos. Lazo tiró el resto, cuatro innings y un tercio, en los que permitió cuatro imparables, entre ellos jonrones de Cantú en el octavo y Christian Presichi en el noveno.
En este choque el mentor Higinio Vélez colocó a Leonys Martín en el centro y primer bate, seguido por Olivera en segunda, Michel como designado, Cepeda en el izquierdo, Gourriell en tercera, Céspedes en el derecho, Meriño como receptor, Leslie Anderson en primera y Paret en el campo corto.
De esta manera, Cuba se mantiene con vida en el Clásico Mundial de Beisbol, mientras que México tendrá que regresar a casa. Los cubanos, por lo tanto, están entre los seis primeros, y mañana serán rivales de Japón o Corea, a los que podrán oponer como abridor a Yunieski Maya o Luis Miguel Rodríguez.