Villa Clara al pie de la letra
Jorge Alfonso
Colaborador de Radio Rebelde
11 de Enero
de 2009 1:00 p.m.
La Habana, Cuba.- La situación de la tabla de posiciones en la zona oriental apenas sufrió cambios, porque los cuatro punteros conquistaron similar cantidad de victorias frente a equipos del Occidente.
Los líderes villaclareños conectaron cuatro cuadrangulares, tres de ellos a las respectivas cuentas de Eduardo Paret, Ariel Borrero y Ariel Pestano en el segundo capítulo, más otro de Dennis García en el octavo, para imponerse antes del límite a los visitantes vueltabajeros con marcador de 10 x 0.
El crédito victorioso perteneció al abridor derecho Yunieth López, quien acumuló la cuarta victoria en igual número de salidas a la lomita, tras caminar la ruta completa en ocho entradas, sin permitir anotaciones y apenas cinco imparables.
Santiago de Cuba elevó a siete el número de triunfos consecutivos y, por segundo día, la víctima resultó Sancti Spíritus 5 x 3, equipo que no acaba de encontrar de ningún modo la senda ganadora.
El fracaso de los discípulos de Juan Castro en los predios del parque Guillermón Moncada los alejó a seis juegos y medios del lugar de honor, posición defendida a capa y espada por La Habana, también triunfador en la jornada 2 x 1 en excelente desafío desarrollado en su cuartel general del parque Nelson Fernández, en San José de las Lajas.
A lo largo de 11 capítulos los habaneros comandados por Esteban Lombillo sostuvieron un cerrado duelo con los retadores de Granma, hasta que costoso error del jardinero derecho Daniel Morales permitió la anotación de Dennis Laza con la carrera del gane, después conectar sencillo al derrotado Alberto Soto.
El triunfo perteneció al olímpico Jonder, capaz de mantenerse en el montículo ocho rondas, hasta recibir ayuda de Miguel Lahera (dos) y el ganador José Antonio García.
En el estadio Latinoamericano, Industriales perdió el tercer choque en línea, ahora frente a Holguín 7 x 3 y el desempeño ofensivo de cinco indiscutibles a manos del abridor Félix Fuentes y el relevista Luis Alberto Gómez.
Una vez más, el derecho Dennis García no pudo cumplimentar la función de iniciador a que le encomendara el director Germán Mesa, pues toleró cinco sin completar similar cantidad de entradas, en las cuales el zurdo Edilse Silva le pegó par de cohetes, entre ellos triple con los ángulos repletos.
Los camagüeyanos del debutante director Luis Ulacia pudieron nivelar la subserie 1-1, gracias a efectivo pitcheo de Ricardo Estévez y oportuna ofensivo de William Luis (3-3), además anotar en discutido robo del plato, y jonrón del cuarto bate Leslie Anderson.
Mientras tanto, en el parque Julio Antonio Mella, los tuneros sazonaron a los Metropolitanos para derrotarlos 13 x 3, con despiadado ataque ante el abridor Darwin Rafael Beltrán, a quien le anotaron las seis primeras y las siete restantes fueron a parar al record del relevista Miguel Ángel Rubido.
Aunque los regulares de Ciego de Ávila sudaron gotas gordas en el parque José Ramón Cepero en definitiva sacaron la raya victoriosa 4 x 3 ante la Isla de la Juventud y aún forman parte del cuarteto de equipos que siguen los pasos del líder Villa Clara.
Yoelvis Fiss bateó de 5-3 para asumir el liderazgo de los bateadores con 409 (127-52) y conservar también los casilleros de indiscutibles, así como los de carreras anotadas e impulsadas, ambos con 32.
Avileños, holguineros, camagüeyanos y santiagueros, todos triunfadores en la jornada sabatina discuten los tres boletos, porque todo hace indicar que el escapado conjunto anaranjado llegara primero a la codiciada meta de ganar 50 encuentros.
Aquí Las Tunas tendrá que estabilizar sus actuaciones en las próximas salidas, si en definitiva aspiran a brindarle nuevamente la gran satisfacción de clasificar a sus parciales.
Por último, Guantánamo triunfó de manera ajustada 4 x 3 contra el desajustado conjunto de Cienfuegos y lo hundió aún más en el oscuro sótano de la zona occidental.
La decisión del desafío llegó por cuenta del novato Michel Gorguet, quien le disparó cuadrangular en el quinto al abridor Osniel Rodríguez con Kenen Bailley en circulación.
En este partido, Frank Navarro realizó un relevo de altos kilates, después de sustituir al abridor Lander Moreira, incapaz de sacar out en la propia apertua. Navarro lanzó el juego completo y apenas permitió cinco imparables.
Hoy domingo concluirán esas ocho subseries en los mismos escenarios y el próximo martes los representantes de Occidente mantienen la condición de visitantes en los parques del territorio oriental.
|