La Habana, Cuba.- Los discípulos de Roger Machado, inspirados con el pie del acelerador, llegaron a los predios capitalinos para jugar el fin de semana una subserie de tres desafíos contra Metropolitanos y en la jornada de apertura consiguieron el primer triunfo con pizarra de 6 x 4 en la continuación de la 48 Serie Nacional de Béisbol.
El derecho Alfredo Unzue, una de las revelaciones en el cuerpo de serpentineros durante la actual campaña, trabajó durante siete episodios completos, con cuatro anotaciones toleradas y recibió el crédito de la victoria.
En la parte baja del octavo entró a realizar la labor monticular Vladimir García, el cerrador por excelencia del conjunto y una vez cumplió en dicho rol para acumular el punto 18 por juego salvado.
Aunque entre los dos equipos batearon 25 indiscutibles, 14 en la cuenta de los visitantes, el total de carreras podemos considerarlo discreto, porque faltaron batazos impulsadores a la hora de la verdad.
En el parque yumurino Victoria de Girón los locales matanceros, bajo el comando de Wilfredo Menéndez, se soltaron a batear contra los lanzadores de Villa Clara y sumaron 20 indiscutibles, suficientes para concluir el choque 14 x 2 en apenas siete entradas.
Esa fue la segunda derrota consecutiva de los villaclareños antes del límite y el quinto fracaso en las última siete salidas, desde el reinicio del torneo, luego de cumplimentado el receso impuesto por la celebración del II Clásico Mundial.
Villa Clara no debe afrontar mayores contratiempos para lograr uno de los cuatro boletos clasificatorios de la zona oriental, pero tampoco puede darse muchos lujos, so pena de verse superados también por Santiago de Cuba, ahora distancia a cuatro rayas.
Por cierto, en la Ciudad Héroe, bien rápido Santiago de Cuba sacudió el polvo de las dos derrotas sufridas a manos del Industriales en el parque Guillermón Moncada y en calidad de anfitrión superó al Habana de Esteban Lombillo 8 x 1, con buen pitcheo del zurdo Albert Carrión y cuadrangulares del veterano receptor Rolando Meriño, el antesalista Ronnier Mustelier y Alexander Durruthy.
Los habaneros tampoco han comenzado bien que digamos en el último tercio y así fueron vencidos 2-1 en el territorio guantanamero, aunque la ventaja de nueve juegos completos sobre Pinar del Río les permite tomarse ciertas libertades antes de la conclusión del calendario regular.
Las Tunas propinó costoso revés a la Isla de la Juventud, con margen mínimo de 6 x 5 y brindó de paso la posibilidad a Sancti Spíritus de aprovechar dicha derrota y la de los Metros para acortar de manera peligrosa la distancia hacia la conquista de un pasaje hacia la siguiente ronda en la zona occidental.
Juan Castro y sus gallos llevan siete triunfos en línea, tres contra Industriales, otros tanto a manos de Holguín y ahora también salieron airosos 6 x 3 en el primer compromiso frente a Granma en el parque Mártires de Barbados, donde Alfredo Despaigne conectó el cuadrangular número 21 del campeonato.
Tampoco Holguín dejó pasar la oportunidad de enfrentar al inestable conjunto de Cienfuegos y el mentor Héctor Hernández entregó la pelota a su estelar zurdo Aroldis Chapman.
Con temprano respaldo ofensivo, que incluyó cuatro vuelacercas facturaron ocho anotaciones, Chapman apenas admitió una para imponer respeto delante de sus parciales.
Industriales salió a reverdecer laureles en la tierra bañada por el río Guaso y como en los mejores momentos, vapuleó de lo lindo a los tiradores de Guantánamo en KO de 14 x 1, aunque debe recorrer aún escabroso camino en las pretensiones de recuperar lugares destacados.
Las últimas líneas pertenecen a Pinar del Río, ahora de visita por Camagüey, donde en el parque Cándido González, el derecho Yunieski Maya, por fin alcanzó la victoria 10 en 12 decisiones y mantuvo al equipo de lleno en la pelea.