Presencia de peloteros cubanos en el máximo circuito profesional 
                          “Marsans y Almeida  dos cubanos en las mayores” Con dicho titular destacó la prensa deportiva  cubana en el año 1911, el debut de Armando Marsans y Rafael Almeida con los  Rojos de Cincinnati en el béisbol rentado estadounidense. 
                          Cuando los también  denominados Rojos realizaron la innovación de contratar para sus filas a  dos criollos, la curiosidad hizo presa de los fanáticos norteños para conocer  de cerca las fabulosas hazañas contadas por aquellos que en algunas ocasiones  visitaron la isla caribeña. 
                          Ambos atletas  hicieron pininos años antes con las respectivas franelas de los clubes  Almendares y Habana en el torneo invernal. Marsans como defensor de los  jardines y Almeida al custodio de la esquina caliente.  
                          Los dos en sus  respectivas posiciones siempre hicieron galas de extraordinarias habilidades al  campo, potentes brazos y en las visitas al plato no eran segundos de nadie. 
                          En el primer juego  de la contienda, el piloto del Cinci, Clark Griffith, decidió colocar a  Marsans en pradera izquierda, mientras que Almeida no pudo jugar debido a tener  lastimada una de sus rodillas. 
                          Al comparecer por  primera vez, enfrentó nada más y nada menos que al famoso serpentinero Christy  Mathewson, considerado uno de los mejores del béisbol en todos los tiempos.  
                          En el primer turno  al bate fue dominado en fácil rolata de tercera a primero, pero en la según da  aprovechó un buen envío y le conectó doblete por el bosque derecho. 
                          Este gran jugador  cubano, nació en Cárdenas, Matanzas, en 1887. Poseedor de un gran tacto era  considerado entre los bateadores más difíciles de ponchar, ya que solo abanicó  117 veces en  2 273 oportunidades a lo  largo de ocho temporadas: Cincinnati (1911-1914), San Luis de la liga Federal  (1915), Carmelitas de San Luis (1916-17), y Yanquis de Nueva York (1917-18).  
                          En 1917 debuto en  las Ligas Menores con el New London. Alaño siguiente, reporto al New Britain,  donde patrulló los jardines hasta 1911, ascendiendo a los Rojos de Cincinnati,  junto a Rafael Almeida.  
                          En Cuba, se inició  con el Almendares en 1905 y dividió su labor de 21 años, vistiendo el uniforme  de los Alacranes en 19 de ellos, así como del Orientals (1917) y el Cuba, con  quienes finalizó su carrera en la isla en 1927-28.  
                          En total, participó  en 455 partidos, con promedio ofensivo de .261. Su mejor año fue 1912, cuando  le pegó a la canica al son de .400 de average. Fue seleccionado al Salón de la Fama Cubano en 1939.  
                          Marsans estuvo entre  los primeros peloteros blancos que visitaron los Estados Unidos en las giras  organizadas cada año los promotores Abel Linares y Agustín Tinti  Molina. 
                          Antes de participar  en el denominado béisbol grande jugó cuatro veces en dicho país con los  equipos All Cuban West, All Cuban East, Cuban Stars, Jersey City Cubans y New  York Cubans, entre otros. 
                          Finalizó su carrera  dentro de los diamantes en 1923 con los Cuban Stars y al año siguiente (1924),  fue manager-jugador del Club Elmira, lo cual le convirtió en el primer cubano  que dirigió un equipo en el béisbol organizado. 
                          De regreso a Cuba  dirigió varios equipos y brindó sus conocimientos como entrenador a otros hasta  mediados de la década de 1950.   
                          Su carrera como  timonero de varios conjuntos en Cuba, lo llevo a conquistar el campeonato de  1917, al frente del Orientals. Falleció en La Habana, el 3 de septiembre de 1960.   
                          
                            
                              ACTUACIÓN EN LAS GRANDES LIGAS  | 
                             
                            
                              AÑOS         JJ      VB     C     H    2B   3B  HR   CI    BR    BB    K     AVE   | 
                             
                            
                              1911-18   655  2273     267  612  67      19    2  221     171  173  112      269  | 
                             
                            
                              ACTUACIÓN EN EL BÉISBOL CUBANO  | 
                             
                            
                              1905-27      455 1632   193  426     36   22    2       -       -       -        132  261    | 
                             
                           
                          Rafael Almeida nació  en La Habana el  30 de junio de 1887 y murió el 12 de marzo de 1968 en la capital cubana. Debutó  con el Habana en 1904 y finalizó con el Almendares en 1924-25.  
                          Sus mejores años  fueron con el Almendares, donde se destacó por sus tremendas habilidades en la  esquina caliente, al tiempo que en el bateo sobresalió principalmente por ser  un hombre bien oportuno. 
                          Aunque el promedio  ofensivo acumulado nunca fue elevado, la principal característica con el bate  entre las manos era lo oportuno a la hora de impulsar carreras, permitió  colocarlo como quinto, en una alineación que incluía a Armando Marsans,  Gervasio "Strike" González, Armando Cabañas y Julián Castillo.   
                          Una de sus hazañas,  fue la que realizó durante una visita de los Gigantes de Nueva York a Cuba,  dirigidos por John McGraw. La serie se jugó en el Almendares Park, que parecía  un potrero por la enorme dimensión del terreno.  
                          Lanzaba Otis  Crandall por los visitantes y le tocó enfrentarse con Almeida en las  postrimerías del encuentro. Crandall le tiró una de sus curvas lentas, que  parecía que no llegaba al plato, y ante el asombro de todos, Almeida dio un  paso hacia adelante, como si estuviera jugando al "flojo", y conectó  uno de los batazos más largos, jamás producidos en Cuba.  
                          La pelota se voló la  distante cerca, situada a unos 360   pies por el jardín izquierdo y cuentan que fue a caer  junto a un policía montado a caballo, que se utilizaban en aquellos días, para  mantener el orden entre los asistentes.   
  Ese histórico  cuadrangular de Almeida, sirvió para que los Azules, derrotaran 4 x 3 al equipo  de McGraw.   
                          También alcanzó  destaque como director del Vedado Tenis Club de la Liga Nacional  Amateur y con dicho conjunto consiguió cuatro campeonatos consecutivos  (1927-1930).  
                          Junto a Armando  Marsans fue exaltado al Salón de la   Fama del Béisbol Cubano en su primer año de elección, en  1939. 
                          
                            
                              | ACTUACIÓN EN LAS GRANDES LIGAS  | 
                             
                            
                              AÑOS         JJ      VB     C     H    2B   3B  HR   CI    BR    BB    K     AVE   | 
                             
                            
                              1911-13      102    285   32      77   13    6        3    46     7        25    40    270  | 
                             
                            
                              ACTUACIÓN EN EL BÉISBOL CUBANO  | 
                             
                            
                              1904-25   361  1273 103     322  23   11      8      -       -          -     52   253  | 
                             
                           
                           
                          
  |