El viernes 3 de marzo, a las 11 de la noche, hora de Cuba, quedó convertido en realidad el añorado sueño con la salida a la grama artificial los jugadores de Corea del Sur y Taipei para celebrar el primer choque del doble programa que incluyó, además, el enfrentamiento entre la República Popular China y Japón.
Un buen total de 480 peloteros en representación de 16 países de los cinco continentes participan en un certamen de válidas pretensiones universales hasta el lunes de 20 de marzo, fecha prevista para la Gran Final en el estadounidense Petco Park de San Diego.
Debido a la ubicación geográfica de estos cuatros seleccionados pertenecientes al Grupo A, los organizadores prefirieron comenzar unos días antes, pues al concluir el domingo, los dos clasificados en esta ronda de apertura tendrán que trasladarse hacia la ciudad de Anaheim, California.
La estructura del calendario competitivo la completan el B, con sede en Phoenix y Scottsdale, Arizona, Estados Unidos, Canadá, México y Sudáfrica. El C jugará en San Juan y agrupa a Puerto Rico, Cuba, Panamá y Holanda, mientras que los partidos del D se llevarán a cabo en Kissimmee, Florida, y en ellos participan Dominicana, Venezuela, Australia e Italia. Todos con fecha de comienzo para el 7 de marzo.
De lleno en el inicio de la contienda, sin lugar a dudas la figura principal en la zona asiática es el jardinero Ichiro Suzuki, singular bateador zurdo de los Marineros de Seattle, en la Liga Americana, quien en el 2004 implantó nueva marca de 262 indiscutibles conectados.
En franca oposición a su paisano, el también guardabosque Hideki Matsui, Yankees de Nueva York, un hombre que declinó participar en la competencia, Hichiro declaró a los medios periodísticos japoneses: "Es una gran ilusión jugar por Japón, que quiero saborear,".
Al margen de las respectivas nóminas de los cuatro conjuntos, las referencias más recientes mencionan los partidos celebrados el pasado fin de semana por las escuadras chinas. Taipei cayó 6 x 3 ante los profesionales japoneses del Chiba Lotte Marines, mientras la República Popular China fue apabullada 17 x 0 por los Gigantes de Yomiuri en el propio escenario de Tokio Dome.
Señala la información que los abridores de Taipei no estuvieron a la altura esperada y fueron castigados a mansalva, entre ellos al abridor Chien-Fu Yan, quien toleró tres cuadrangulares en par de entradas, dos de ellos en forma consecutiva, uno de Tasuku Hashimoto y el otro de Val Pascucci.
En el caso de la República Popular China, luego de llegar a la novena entrada con desventaja de siete anotaciones, en la parte alta de dicho episodio, los Gigantes anotaron otras diez. A pesar del rudo golpe, el estadounidense Jim Lefebvre, mentor del seleccionado, aseguró que su novena es mejor de lo demostrado y en el Clásico no tendrán un juego así.
Dentro del Grupo A, Japón y Corea del Sur son considerados para ocupar las posiciones clasificatorias en ese orden, pero Taipei intentará plantearles un fuerte reto. Sin embargo, los discípulo de Lefebvre no pueden aspirar a tanto y la experiencia como tal será el mejor acicate antes de participar como debutantes en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008).
|