Tótem, película mexicana escrita y dirigida por Lila Avilés se alzó con el Premio Coral en la categoría de largometraje de ficción en el 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL).
La cinta recibió también los máximos galardones en las especialidades de guion y de Mejor dirección de arte, responsabilidad asumida por Nohemí González Martínez.
Escuche otros detalles en la versión sonora de este reporte…
Brasil, Colombia y Argentina fueron las naciones más representadas entre los premiados en esta edición del Festival, mientras que los largometrajes Los delincuentes, de Argentina, y La mujer salvaje de Cuba se convirtieron en las cintas más premiadas de la noche.
En el caso del filme argentino, el jurado destacó las especialidades de edición, fotografía y dirección. Por su parte, la película cubana recibió el Premio Especial en la categoría de Ópera Prima, así como el Premio Quijote, entregado por la Federación Internacional de Cine Clubes y el Premio Signis, conferido por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.
Por el cine de nuestro país también destacó el cortometraje documental Al final del camino, dirigido por la realizadora Ariagna Fajardo y producido por la Televisión Serrana.
Justamente, a esta casa productora y a su creador, Daniel Diez se dedicaron gran parte de los premios de la noche, mientras que, entre los galardonados, sobresalen varios egresados de la mítica Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, institución que celebró este 15 de diciembre su aniversario 37.
Al dejar clausurada la edición 44 del FINCL, su directora, Tania Delgado Fernández destacó la importancia de este evento en el panorama cultural de nuestro país.
“Pasan los días, pasan las películas y llegamos al final del Festival, pero ahora no somos los mismos. Las películas que hemos disfrutado han quedado dentro de nosotros, el sentido de la realidad sobre nuestras sociedades, el pensamiento y la sensibilidad se han enriquecido se han multiplicado frente a las pantallas. Es la hora de agradecer a todos los que hacen posible que estemos aquí hoy, en esta Fiesta del Cine Latinoamericano, y a todos los que hicieron posible llegar hasta la edición 44…”.
Tania Delgado Fernández
Asimismo, la directiva del Festival destacó el apoyo de las personas e instituciones que hicieron posible la celebración del evento y su extensión hacia otras provincias del país, aún en medio de muy adversas circunstancias.
Gratitud para salas de todas las provincias que han organizado homenaje al Festival con retrospectiva del Cine Latinoamericano. Parece insólito, pero se ha inundado el país del cine de nuestra región. Nuestro agradecimiento a los patrocinadores, a la generosidad de los amigos, a las autoridades de La Habana y de cada provincia, al Ministerio de Cultura y al Gobierno de Cuba, que con sus decisivos aportes han permitido que el Festival sea posible. Y, como siempre, la gratitud más grande para los espectadores, para los que con su presencia y sus aplausos, desafiando colas y lluvias, le aportan el sentido a todo lo que hacemos…”.
Con la entrega de los ansiados Premios Corales en las diferentes categorías y especialidades, la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano cierra sus puertas y La Habana queda a la espera de la edición 45 de la gran fiesta del séptimo arte en nuestro continente…
Le invitamos a disfrutar el tráiler de la cinta ganadora del Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción en el 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano…