La Habana- El año 2023, a pesar del desfavorable contexto internacional y la compleja situación económica de Cuba, mostró el avance de la política exterior de la Revolución. El Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo presente en cada tarea del país y redobló sus esfuerzos en el ejercicio de la diplomacia revolucionaria que prestigia a la nación ante el mundo.
A los resultados alcanzados, no exentos de dificultades, y a los permanentes desafíos que enfrenta este decisivo Organismo de la Administración Central del Estado, se refirió este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión de Balance de Trabajo Anual de la cancillería.
«Este fue un año intenso y con éxito para la diplomacia revolucionaria cubana», afirmó el mandatario.En ese sentido, consideró que «hay un reconocimiento a la defensa de nuestra soberanía, porque defendemos las causas más justas y ello nos sigue dando prestigio. Es una reafirmación de coherencia en la política exterior de Cuba».
A la alta responsabilidad como país Presidente del Grupo de los 77 y China -principal bloque negociador de las naciones en desarrollo- se refirió el mandatario cubano en su intervención. Este reconocimiento a nuestra defensa de los intereses del Sur, marcó durante el año 2023 las acciones de la política exterior cubana.
Díaz-Canel mencionó otros momentos importantes vividos por el país y su diplomacia, como la IV Conferencia «La Nación y la Emigración», celebrada en La Habana, y la denuncia permanente al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington.
Ir hacia una nueva etapa del trabajo en el enfrentamiento a esa despiadada política estadounidense, con una visión renovada, ante la ofensiva imperial recrudecida durante el pasado año, será una prioridad para la diplomacia cubana en la presente etapa.
El presidente cubano también se refirió a la importancia de ejercer una diplomacia cada vez más proactiva para apoyar el desarrollo de la economía en medio de una difícil situación.
De igual manera, continuar potenciando y ampliando los nexos con los movimientos de solidaridad con Cuba, en todo el mundo, «será siempre una prioridad», indicó el mandatario.
El compromiso de la política exterior cubana con las causas justas del mundo, fue ratificado en las palabras del Jefe de Estado, quien varias veces ponderó el liderazgo y el reconocimiento regional e internacional que se ha ganado la diplomacia cubana.
«Debemos seguir nuestra batalla de apoyo a las causas justas, las denuncias contra sanciones, intervenciones, guerras, presiones, genocidios crímenes y hegemonismo», señaló el mandatario. Añadió que «para lograr todo esto, hay mucho que innovar también en el ámbito de las relaciones exteriores. Nosotros estamos convencidos de que una vez más, una institución como el MINREX, va a estar a la altura de dar respuesta a estas prioridades».
La reunión de trabajo realizada en el Palacio de la Revolución -donde también participó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz- había comenzado con una presentación audiovisual, amplia y detallada, acerca de los principales aspectos que caracterizaron la labor de la diplomacia cubana en el año 2023.
Al abrir el debate, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla enumeró losdesafíos y prioridades que tiene por delante el organismo para el presente año, teniendo en cuenta las proyecciones planteadas por el gobierno cubano para impulsar la economía, la complejidad de la situación internacional y la brutal aplicación del bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos.
Justamente, varias intervenciones apuntaron haciaese tema de alta prioridad, el desafío permanente de enfrentar la hostilidad de Washington, que en su ataque a la Revolución cubana tiene como propósito impedir los vínculos entre los dos pueblos.
Continuar fomentando los nexos de Cuba con su emigración, con la certeza de que muchos cubanos residentes en el exterior han ratificado su voluntad de aportar y participar en los procesos económicos y sociales que impulsan el desarrollo de la Patria que los vio nacer, fue otro asunto recurrente en el análisis.
Por otra parte, y más hacia el quehacer interno de la cancillería se ofrecieron elementos sobre la necesidad impostergable de que en todas las entidades del MINREX se gestionen los procesos aplicando la ciencia y la innovación.
Al intervenir en el encuentro, el PrimerMinistro Manuel Marrero Cruz subrayó la importancia de seguir potenciando los intercambios comerciales con el exterior, sorteando los obstáculos que impone la situación económica y financiera internacional.
Los convocó, además, a aprovechar todas las potencialidadesy trabajar de conjunto, para lograr una mayor competitividad en busca de la prosperidad del país, a pesar del complicado escenario mundial, donde la labor de la diplomacia será siempre decisiva.
Luego de un año marcado por las recrudecidas medidas del bloqueo norteamericano -un año muy complejo en la agenda internacional-funcionarios y trabajadores de la diplomacia en Cuba ratifican la voluntad de asumir con determinación los retos y futuros escenarios, como expresión de una política exterior independiente y soberana, donde los protagonistas seguirán siendo el pueblo y su Revolución.
Detalles en la propuesta radial.