15 Bienal de La Habana: Horizontes compartidos desde el Sur Global

A cuatro décadas de su primera edición, la Bienal de La Habana regresa fiel a sus principios fundacionales para volver a convertir a la capital cubana, del 15 de noviembre de 2024 al 28 de febrero de 2025, en epicentro del arte contemporáneo del Sur Global, bajo el lema Horizontes Compartidos, con una visión retrospectiva y descolonizadora.

En conferencia de prensa, el director del evento, Nelson Ramírez de Arellano, insistió en los objetivos de la cita: promover el diálogo y la colaboración, desde la diversidad de saberes y prácticas que se alejan de los modelos hegemónicos, así como acercar la experiencia artística a la población con el traslado de la mayor cantidad de acciones posibles al espacio público.

Esta Bienal de La Habana reflejará cómo ha evolucionado el evento, desde 1994 hasta la fecha, y permitirá valorar su impacto en el panorama artístico contemporáneo, así lo aseguró Ramírez de Arellano. Foto: Bismark Claro Brito.

Organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, esta fiesta cultural trabajará en la construcción de redes de conexión y retroalimentación entre los artistas, las comunidades y el público participante. En tanto, propiciará el diálogo entre creadores de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, con 172 artistas cubanos y 230 extranjeros.

En esta ocasión, como informaron sus organizadores, el evento traza tres grandes rutas de acción: las exposiciones conmemorativas, con un recorrido por la presencia del arte cubano en las Bienales de La Habana (con una fuerte presencia en la Estación Cultural de Línea y 18) y la muestra Casa-Bienal (en Casa de Las Américas); proyectos especiales, espacio para el histórico Detrás del muro, que reunirá a 40 artistas bajo el título Acera Sur, y los proyectos y acciones de investigación y exploración artística.

El último apartado responderá a tres pilares de la plataforma conceptual de la Bienal en su edición 15: mediación, colaboración y transdisciplinariedad. De ahí la colaboración con proyectos socioculturales, como Quisicuaba en Los Sitios, Akokán en los Pocitos y otras comunidades como Regla y Casablanca.

Pero… ¿de qué manera este evento responderá a sus valores fundacionales? ¿Cómo llevar el arte a la gente? ¿Cómo se resume la esencia descolonizadora de la cita? Su actual director responde en el siguiente video…

Más allá de las exposiciones organizadas en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Centro de Desarrollo de la Artes Visuales, la Fototeca de Cuba, la Casa de Las Américas, la Estación Cultural Línea y 18, las casas, museos y bibliotecas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, así como las intervenciones en parques, calles y paseos, la Bienal reservará el evento teórico «La inclusión de saberes. Una mirada más allá del arte» para el Museo Nacional de Bellas Artes.

Charlas, talleres y conciertos musicales completan el programa previsto para los próximos tres meses. De acuerdo con sus organizadores, la 15 Bienal de La Habana devendrá una plataforma para reflexionar sobre el papel del arte hoy en la sociedad, para conectar con las realidades contemporáneas y para fortalecer los lazos entre la creación artística y la comunidad.

Si quiere conocer más información, escuche el reporte radial de la periodista Brenda Orol…

Autor