Manzanillo. – Conocí la vergüenza deportiva, la estirpe de Yalili Acosta Brizuela cuando una lágrima le rodaba mejilla abajo por la derrota de su equipo de softbol de Granma.
La joven era receptora titular del team Todas Estrellas que tenía esta oriental provincia casi al cierre de la década de los años noventa y comprendió que eran pocas las opciones de llegar a la selección nacional.
Ahí, la carismática profesora Margarita Mayeta, gestora del béisbol para mujeres en la Isla, la invitó a incorporarse como árbitro a esa disciplina y Acosta Brizuela no lo ha hecho mal.
Hoy Yalili hará historia porque será una de las cuatro cubanas que participe, por primera vez, impartiendo justicia en las Series Nacionales de Béisbol.
El inédito suceso acontecerá en el estadio bayamés Mártires de Barbados cuando se enfrenten las novenas de Granma y Matanzas en la apertura del campeonato doméstico del actual año.
“Es histórico y bonito de que estén cuatro mujeres a ese nivel porque la única que lo había hecho muy bien era Yanet Moreno desde hace 16 años. Nos conocemos todas porque hemos trabajado en eventos del béisbol femenino. Somos como una familia y espero que hoy las cosas salgan estelares.
“Una vez más las cubanas dando el paso al frente, en este caso la pelota para hombres. Tenemos que imponernos y demostrar que la mujer puede. Estoy preparada para la posición que me designen.”
– ¿Cuáles son las reglas de juego de Yalili?
– La seriedad, ante todo, el respeto, la disciplina y justeza en cada una de las decisiones que me correspondan tomar durante el juego.
– ¿Cómo te mantienes en forma, ahora que son nueve innings?
– “Hago ejercicios físicos diarios y soy muy estricta con la dieta porque no me puedo “ir” del peso.
– ¿Hasta dónde piensas llegar?
– “Esta carrera es hasta donde te lleven, por ahora es hacer una buena labor para no quedar mal con las personas que confiaron en nosotras el juego de apertura de la serie nacional.
“Me gusta cualquier posición, pero prefiero el home play porque te mantiene activa durante el tiempo que dure el desafío. Cursé varios seminarios en La Habana que contribuyeron a mi formación actual. No es fácil porque tienes que estudiar mucho, sobre todo en las reglas, las situaciones que más se dan en el terreno.
– ¿Béisbol o softbol?
– “Béisbol porque es un poco más tranquilo. El softbol es mucho más rápido.”
– Te vimos en las pequeñas ligas…
– “Esa labor la disfruté al máximo porque los niños son encantadores: más disciplinados y sinceros.”
Yalili Acosta Brizuela parece tener un pacto de amor eterno con el deporte de las bolas y los strikes, el béisbol que es pasión al centro del alma de la joven y en el que brilla en su actitud como imparcial.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.