Pablo de la Torriente Brau nació el 12 de diciembre de 1901 en San Juan, Puerto Rico. Cayó en combate el 19 de diciembre de 1936 en Majadahonda, cerca de Madrid, en la primera trinchera antifascista del mundo. Estos son signos formidables de la universalidad de un héroe que la historia reconoce raigalmente cubano.
El director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el ensayista, periodista, crítico de arte y cineasta cubano, Víctor Casaus, significó los testimonios de combatientes que participaron en el rescate del cadáver del reportero que, en el escenario de la lucha, decidió ser comisario político de la milicia republicana.
Víctor Casaus precisó que, en el momento de su trágica caída, Pablo de la Torriente Brau formaba parte de una milicia mixta del Quinto Regimiento del Ejército Popular Republicano, comandada por el militar extremeño Valentín González González, conocido como El Campesino.
El director del centro con el nombre del inolvidable combatiente internacionalista cubano subrayó que el misterio sobre los restos del periodista comisario, caído en combate el 19 de diciembre de 1936 en defensa de la República Española, cultiva la necesidad de reencontrarlo en el estudio sobre su obra, su ejemplo y su amor perdurable.