? La responsabilidad de Delicias de fijar el recuerdo de Stevenson

Teófilo Stevenson Lawrence nació en Delicias, a unos seis kilómetros de Puerto Padre, en la actual provincia de Las Tunas, el 29 de marzo de 1952. En el consenso del registro histórico del mundo, aparece como la gloria deportiva más grande del pugilismo amateur contemporáneo.

Oriundo también de aquellos confines del Oriente, el historiador, jurista, escritor, y periodista cubano Froilán González García, recordó el vínculo afectivo de su familia con la del famoso campeón de los pesos completos del boxeo, a partir de que los padres de uno y del otro fueron compañeros de trabajo en el central Delicias, hoy Antonio Guiteras Holmes.

El reconocido autor junto a su compañera Adys Cupull Reyes de libros sobre el Apóstol José Martí, el inolvidable líder estudiantil Julio Antonio Mella, y el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, subrayó la responsabilidad de la comarca natal de Stevenson de fijarlo en el recuerdo agradecido de las generaciones de cubanos que le sucedieron en el tiempo.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Froilán González García remarcó la relación que el boxeador cubano más relevante de la historia representa con el escenario del Caribe: el padre Teófilo Stevenson Pearson procedía de San Vicente y las Granadinas, y su madre Dolores Lawrence era hija de inmigrantes de San Cristóbal y Nieves.

El renombrado investigador y ensayista cubano, sugirió que a la manera del Generalísimo ante la huella de José Martí en Dos Ríos, frente a la casa del tricampeón olímpico y mundial se levante un túmulo de piedras que signifique su célebre constitución física y su límpida estatura patriótica y moral.

Nacido hace exactamente 71 años en el batey del antiguo central Delicias en el norte tunero, Teófilo Stevenson Lawrence falleció repentinamente en La Habana la tarde del 11 de junio de 2012, a consecuencia de un infarto agudo del miocardio.

Autor