La fundación de un país desde el pensamiento y las ciencias

? La fundación de un país desde el pensamiento y las ciencias

En un memorable discurso por el vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba en el paraninfo de la entonces Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz declaró el 15 de enero de 1960 que el futuro de nuestro país tendría que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia.

Años después, la fecha devino Día de la Ciencia Cubana. Y aquella sede de calle Cuba número 460 en el centro histórico de La Habana, aún radica a la cátedra, al museo, a la obra por hacer. El presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, el Doctor en Ciencias Médicas, Investigador y Profesor Titular, Luis Velázquez Pérez, significa la trascendencia de una empresa, raigalmente cubana desde sus inicios.

Luis Velázquez Pérez subrayó el papel de las ciencias en el desarrollo sostenible de la nación, y la fundación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), para enfrentar la crisis medioambiental, el cambio climático, y el grave impacto de esos fenómenos en el género humano y en la salud global.

Doctor en Ciencias Médicas, el Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba es especialista en Neurofisiología Clínica y en II Grado de Neurología, fundador del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, y autor de libros sobre el diagnóstico clínico-genético y tratamiento de las enfermedades poliglutamínicas.

Autor