Informa ministra de Comercio Interior sobre desafíos e insatisfacciones del sector durante 2022

? Informa ministra de Comercio Interior sobre desafíos e insatisfacciones del sector durante 2022

En sesión plenaria del décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó acerca de los resultados de la implementación de este proceso que abarca a todos los niveles del comercio en nuestro país.

Una de las acciones fundamentales del proceso de perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local es la informatización de las oficinas de Registro de Consumidores, popularmente conocidos como OFICODAS.

Sobre el avance del proceso en el país, la titular cubana de Comercio Interior informó quela informatización de las oficinas del Registro de Consumidores se encuentra en desarrollo, de las 675 oficinas existentes en el país se informatizan el 99.7 %, encontrándose al 81 % la digitalización de datos de los núcleos y al 71 % los consumidores”.

Al hacer balance de los retos y desafíos del sector del comercio en la mayor de las Antillas durante el 2022, Díaz Velázquez aseguró que, a pesar de lo complejidades del período, se garantizaron los aseguramientos básicos de la Canasta Familiar Normada se han mantenido a pesar de ciertas irregularidades.

Pese a las limitaciones de financiamiento oportuno y de carácter logístico, fueron cumplidas las entregas de la canasta familiar normada, excepto las pastas alimenticias. Se realizaron distribuciones fraccionadas de arroz, azúcar y leche en polvo, dentro del mes; las entregas de café, productos cárnicos, huevos, compotas, sal, aceite, granos y combustibles domésticos fundamentalmente, se ejecutaron fuera del ciclo previsto en varios meses y territorios.

Betsy Díaz Velázquez

De acuerdo con la MINISTRA, para el cierre del año se prevé cumplir al 100% los atrasos en la distribución por territorios, excepto el café, compotas y combustibles domésticos, con corrimientos para enero.

Asimismo la funcionaria explicó que durante el año no fue posible mantener la oferta adicional controlada de huevos todos los meses, a partir de la insuficiente disponibilidad.

Por su parte, en cuanto a las dietas médicas de Leche el polvo, Díaz Velázquez explicó que, en el 2022 solo se pudo garantizar las entregas a las embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas de la infancia. En siete provincias se respaldó las restantes dietas con leche fluida.

En resumen, para el Comercio Interior en nuestro país, el presente año fue un período caracterizado por la concreción de los cambios estructurales en las empresas y el reordenamiento de la fuerza laboral.

Sobre las prioridades de cara a los próximos 12 meses,  Betsy Díaz Velázquez apuntó:

 El año 2023 será para el Sistema del Comercio Interior, un período en el que apliquemos métodos que permitan evaluar el impacto de las transformaciones realizadas de forma concreta, teniendo muy presente las insatisfacciones, que permanecen en la percepción del pueblo hacia los servicios que recibe del Comercio.

Asimismo la ministra señaló que se mantiene como prioridad la identificación y atención a la selección y preparación de cuadros, la trasformación de los recursos humanos que intervienen en el proceso, el logro de una mayor variedad de ofertas, una mayor calidad de los servicios y la conclusión del proceso de perfeccionamiento del Comercio Minorista de subordinación local.

Conozca más información sobre el comercio minorista cubano en el reporte sonoro:

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