Manzanillo, Granma.- Sobre el buró de su oficina tiene una bandera cubana y una imagen de Ernesto Che Guevara. El estandarte encierra el simbolismo de la nación, el Héroe es el fundador del Banco Central de Cuba, institución a la que esta mujer llegó en 2003.
Tanto empeño ubicó al centro de su gestión que hoy, Felicia López Alba es la gerente de la sucursal 7611 del Banco de Créditos y Comercio (BANDEC), de la ciudad de Manzanillo, de la oriental provincia de Granma.
Para esta manzanillera, los días deberían tener más de 24 horas para seguir haciendo, porque luego de su desempeño en aquella entidad, deja espacio a sus amores: los hijos Arletis y Ernesto y el bloque 40 Celia Sánchez Manduley, de la Federación de Mujeres cubanas (FMC), de la que es líder.
Felicia afirma que bajo su mando tiene a cinco delegaciones y que las mujeres que “suenan” en el Consejo Popular cuatro de la ciudad del Golfo de Guacanayabo “son las mías.”
“Crecí viendo a Emma, mi madre en las tareas de la Federación: el trabajo comunitario, las promotoras de salud, los intercambios con las jóvenes, las reuniones con sus amigas de más experiencias en bloques y delegaciones… Aquello me cautivó.”
López Alba heredó vocación e ímpetu, el ejemplo y liderazgo de la progenitora dentro de la organización que agrupa a las cubanas y cuando se lo propusieron no dudó en asumir las riendas del bloque 40 “Celia Sánchez Manduley”. “Desde que se bautizó con ese nombre quisimos ser fieles a su legado.”
Y ninguna de las integrantes ha fallado: “apoyamos las tareas gubernamentales durante el enfrentamiento a la COVID – 19, más del 60 % de nuestras mujeres fueron autoridades electorales y ahora lo harán igual. Celebramos con orgullo el 8 de marzo y el 23 de agosto.
“Para nosotras es un privilegio contar con la profesora Silvia Arissó, secretaria general de la delegación # 1, quien es directora de la secundaria básica Bartolomé Maso y Griselda Ramírez, dirigente de la delegación # 5, profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas.
“También son protagonistas Magalys Boza, jefa de la Sala de Cardiología, en el hospital provincial Celia Sánchez Manduley y Osdalys, metodóloga de la Dirección Municipal de Educación. El punto y aparte es Nilda Lamelas Rodríguez, “nuestra Celia”, fundadora de la organización. Es una mujer intachable, ejemplo y guía. Le llamamos “la federada mayor.”
– Y cómo le va con las más jóvenes…
– “Excelente. Cuando existe unidad, pues todas las tareas salen adelante. Organizamos los actos de ingreso en el Conjunto Escultórico Celia Sánchez Manduley y las comprometemos dándoles misiones inmediatas, “moviendo” sus tardes, después del horario escolar, en cualquier tarea y algo muy importante: ya estamos en las redes sociales porque esa es la “onda” de la juventud ahora.
– ¿Cómo es eso?
– (Sonríe y responde) “No te pienses que fue fácil porque no era muy diestra en eso, pero desde la dirección del bloque nos propusimos atraer la atención de las muchachitas de esa forma, porque la mayoría dispone de teléfonos móviles.
“Tenemos un grupo de WhatsApp y por esa vía actualizamos las informaciones, coordinamos actividades y las acciones. Transmitimos mensajes patrióticos, efemérides e informaciones de la actualidad local, cubana y extranjera.
“Creo que a las nuevas integrantes hay que brindarles los espacios que ellas deseen y acompañarlas, orientarles el mejor camino, comprometerlas, enamorarlas de la FMC porque ellas son nuestra continuidad”, asevera Felicia, y no hay tiempo para más porque debe retomar sus labores al frente del banco.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.