En Paraguaná, la "moderna" tradición de curar

? En Paraguaná, la «moderna» tradición de curar

Vista en un mapa, la península Paraguaná, al norte del estado venezolano de Falcón, evoca una vela, una bandera, un hacha; formas, si se quiere, primitivas. Sin embargo, la modernidad impera en sus ciudades y también en sus servicios médicos.

El mejor ejemplo se encuentra en la calle Panabá, entre Primera y Tercera, en la ciudad de Punto Fijo, donde un grupo de nueve colaboradores de la Misión Médica Cubana mantiene activa una institución esencial para el diagnóstico oportuno, eficaz y gratuito de enfermedades: el Centro de Alta Tecnología “Francisco de Miranda”.

Rolando Pico Pérez | Fotos: Del autor

El doctor Rolando Pico Pérez, coordinador en funciones de este centro, explica que allí se benefician diariamente unos 60 pacientes, con variados medios de diagnóstico.

“Atendemos pacientes de cinco municipios, pues nuestros servicios resultan esenciales para diagnóstico de patologías muy comunes, como el cáncer o los accidentes cerebrovasculares. Contamos con Resonancia Magnética Nuclear, Rayos X, Densitometría Ósea, Mamografía, Laboratorio del Sistema Ultra Micro Analítico y Electrocardiograma, entre otros”.

Equipos médicos y especialistas se combinan para que el Centro de Alta Tecnología Francisco de Miranda sea la punta de lanza del sistema de salud en Punto Fijo. Hasta ahí llegan cientos de pacientes de todo Falcón, atraídos por servicios únicos de su tipo en la región, ofrecidos con calidad y de forma gratuita.

“Nos llegan pacientes remitidos por los Centros de Diagnóstico Integral de la Misión Médica Cubana, por el Hospital de la localidad y por las clínicas privadas, pues tenemos el único resonador magnético y mamógrafo de la península. Estos exámenes tienen un precio de entre 300 y 600 dólares en el sector privado de salud. Aquí se ofrecen sin costo para el paciente y con una atención cercana, esmerada, que ellos siempre agradecen.”

Entre tradición y modernidad, en la península Paraguaná, del estado venezolano de Falcón, hay otro baluarte de la Misión Barrio Adentro en Venezuela. Allí, el Centro de Alta Tecnología Francisco de Miranda es vela que impulsa, hacha que protege y bandera que da orgullo, pero, sobre todo, refugio para los que buscan el diagnóstico oportuno, eficaz y gratuito de sus enfermedades.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro canal en Ivoox

Autor