Caracas, Venezuela.- El Sol apenas calienta en La Guaira, pero son las palabras de Rubén Rodríguez, presidente del capítulo venezolano de la Sociedad Cultural José Martí, las que encienden el alma.
“Por aquí, pasó, compadre: por estos montes verdes, a la vista del mar, tras el sueño de Bolívar. Por aquí pasó, compadre, el Apóstol de Cuba”.
Con expectación, mochila al hombro, lo miran cientos de jóvenes guaireños que, junto a un grupo de cubanos, reeditarán una caminata sublime. El Sol apenas acaricia las montañas del litoral venezolano y ya se da el primer paso de la Ruta de Martí a Bolívar.
Será un viaje de 23 kilómetros desde el puerto de La Guaira hasta la Plaza Bolívar, de Caracas, por el trayecto que hace 142 años recorrió el Apóstol cubano para, sin sacudirse el polvo del camino, rendir honores al Libertador de América y, con encendidas palabras, unir para siempre a 2 pueblos irredentos.
“Dijo José Martí: «…a pedir vengo a los hijos de Bolívar un puesto en la milicia de la paz». Otra cosa no hemos hecho los cubanos; otra cosa no haremos los cubanos. Que sea esta una mañana luminosa que sirva como punto de partida de todo lo que debemos hacer por la América, como lo pidió Martí, en nombre de Bolívar”.
En el punto de partida, autoridades de La Guaira y de la Embajada de Cuba en Venezuela despidieron la caravana. A nombre de la comitiva antillana, Luis García Trujillo, segundo jefe de la misión diplomática cubana en Caracas, agradeció la iniciativa del pueblo guaireño y exhortó a mantener vivos los legados libertarios de Bolívar y Martí.
Por el llamado Camino de los Libertadores, la ruta de Martí a Bolívar sirvió para unir voluntades y para rendir honores al más universal de los cubanos, al bolivariano convencido que naciera en La Habana, hace casi 170 años, pero que echara hondas raíces en Venezuela.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.