Camagüey, Cuba.- En esta provincia, la integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, presentó las prioridades y desafíos para el trabajo político-ideológico de la organización en el actual 2023.
En correspondencia con lo expresado por el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del V Pleno del Comité Central, «Somos los hijos de un pueblo vencedor de imposibles», las Federadas han demostrado ser vencedoras de imposibles, al enfrentar en la última etapa los retos impuestos por la pandemia de la Covid-19, crecidas ante las limitaciones que provoca el bloqueo yanqui, en el diario quehacer desde la comunidad, protagonistas en la búsqueda de la justicia social y los derechos.
Teresa Amarelle, en el intercambio con las Federadas, puso énfasis en el papel de la mujer en cada tarea.
“Somos vencedoras de imposibles; y la batalla es diaria en la comunidad, para buscar constantemente la justicia social y los derechos, en una situación y un contexto complejos.
Las prioridades del trabajo político-ideológico de la organización femenina están en el actual 2023, en concretar el Programa de Adelanto de la Mujer; la incorporación al empleo; la defensa de la Revolución Cubana; el fortalecimiento de las organizaciones de base; y la atención al sector no estatal, a la juventud y a las personas en situación de vulnerabilidad.
Otras tareas para el año, prevén las acciones de la Estrategia Integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar; el enfoque de género en la implementación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), y la implementación del Código de las Familias.
En la comunidad, la vigilancia revolucionaria se expresa en el enfrentamiento a la subversión, la inflación, la corrupción y el delito, las indisciplinas sociales, el combate en las redes sociales y la atención a la situación migratoria; sin descuidar la producción de alimentos en patios y parcelas, y el uso racional de la energía eléctrica y de todos los recursos.
“Así entramos en el año 2023, conscientes de que todos los días, vencemos imposibles en nuestros barrios”, ratificó la Secretaria General de la FMC, Teresa Amarelle.
En el proceso de elecciones generales, que concluye en el venidero mes de marzo, son protagónicas también las mujeres, con acciones concretas, para asegurar el éxito y la participación ciudadana en las urnas.
La integrante del Secretariado Nacional de la FMC, Anielka Fernández del Monte, al presentar el plan de apoyo, significó la necesidad de “lograr que las organizaciones de base funcionen y tengan sus estructuras completas; evaluar en cada municipio la capacidad movilizativa de las Delegaciones y Bloques de la FMC; promover el trabajo casa a casa, y la entrega de avisos a los electores; e incrementar la campaña de comunicación. El vínculo con la base es imprescindible para que la elección de los Diputados al Parlamento Cubano, sea otra victoria de nuestro proceso democrático”.
La información a la población sobre el sistema político cubano, la labor de los Consejos Electorales y las Comisiones de Candidaturas, complementan la divulgación y apoyo a los preparativos de los comicios, a través de los líderes comunitarios con mayor poder de convocatoria, insistió la Secretaria General de la FMC, Teresa Amarelle, quien recomendó, “el trabajo con los conceptos expuestos por el Comandante en Fidel Castro sobre el Voto Unido; pues se trata de elegir a los representantes del municipio en el Parlamento, en un proceso de amplia democracia, desde la propuesta y selección de los candidatos, hasta la forma de elección”.
Al evaluar las acciones inmediatas de la FMC para el año, precisó Anielka Fernández, “fortalecer la labor de las Cátedras de la Mujer y/o Género en la transversalización del enfoque de género; propiciar la inserción de mujeres, fundamentalmente jóvenes desvinculadas del trabajo, en el sector estatal y en la nuevas formas de gestión en las comunidades; impulsar y acompañar los Proyectos de Desarrollo Local, y fomentar la creación de las Casitas Infantiles”.
En el intercambio del Secretariado Nacional de la FMC con las camagüeyanas, se ratificó la importancia de la participación popular en el trabajo comunitario, para consolidar el proyecto social cubano; lograr la formación y la capacitación permanente y sistemática para la labor preventiva y de fortalecimiento de la organización; y poner la ciencia, la innovación y la comunicación en función de los nuevos modelos de gestión organizacional en la labor comunitaria.
El miembro del Comité Central del PCC, y Primer Secretario en la provincia de Camagüey, Federico Hernández, ratificó la confianza del pueblo en las mujeres, quienes tienen un activo liderazgo en todas las esferas de la sociedad.
En el año de inicio del proceso del XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, a efectuarse en marzo del 2024, se corrobora la necesidad de trabajar por fortalecer la unidad entre los revolucionarios, la más importante arma estratégica, para continuar el perfeccionamiento del Socialismo; y aprovechar el momento histórico que vive la nación cubana, como fuente de inspiración para motivar a las masas y lograr empeños superiores.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.