La prórroga de beneficios anunciada por el Ministerio de Finanzas y Precios, junto a otras medidas que otorgan ventajas para la importación sin carácter comercial, son medidas temporales que se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2023.
Según Marlene Enrique Suárez directora de Técnicas Aduaneras de la Aduana General de la República, entre los beneficios prorrogados se encuentra la importación de productos clasificados como alimentos y medicamentos, productos de aseo e insumos médicos. Una de las nuevas medidas es la autorización al equipaje no acompañado, beneficio solo aplicado al equipaje acompañado, el que venía con el pasajero en el medio de transporte.
Se estableció un límite de quinientos dólares o su equivalente, cincuenta kilogramos, así como el incremento del monto de los envíos. Los mismos estaban en un límite de doscientos dólares, extendidos ahora hasta el mismo límite, incluyendo la importación de alimento, aseo y medicamentos e insumos médicos, aclaró Enrique Suárez.
En el caso de los envíos se ratifican los treinta dólares con exención del pago que representan tres kilogramos y se mantiene la tarifa arancelaria del treinta por ciento para el resto del valor del envío.
Para el equipaje no acompañado que se incorpora a la lista de beneficios como en el envío, los artículos importados vendrán separados del resto del equipaje para que se pueda aplicar correctamente el beneficio, además de servir para agilizar el proceso del despacho en el control aduanero.
Escuche y descargue la intervención de la Aduana: