Las Tunas, Cuba.- El sobrecumplimiento de la producción mercantil con realizaciones del 6,9 % hizo que el balance de los apicultores tuneros se inclinara a favor en un año 2022 signado por un escenario adverso de impactos negativos del bloqueo, el clima y los portadores energéticos. No obstante, en el 2023 irán por el doble con el mismo número de colmenas apoyados en la economía circular, explicó el Director de la Unidad Empresarial de Base, Luis Manuel Peralta Agüero.
El director general de Apicuba, el ingeniero Lázaro Bruno García, sostuvo que tomando en consideración los más de 15 organismos en representación de sus ministerios ahora sí se garantiza la implementación de la Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Nutricional.
De las 15 mil toneladas de miel comprometidas por Apicuba con la economía nacional para el plan 2023, los tuneros deberán superar las 500 apelando a la innovación organizacional desde la ciencia y la estimulación directa a los productores que además de miel producen propóleos, abeja reina y cera.
Inconformidades de algunos productores encendieron el bombillo roso con algunos impagos del 2021, la no legalización de tractores de productores que no han tenido en cuenta lo legislado y hasta la morosidad en la entrega de tierras para el fomento de plantación.
La coordinadora de programas del Consejo de Gobierno en Las Tunas, Aida Rodríguez Núñez, explicó que los problemas evidenciados pasan por la comunicación.
Con un rendimiento de 119 kg por colmenas, el productor de Jesús Menéndez, Yoan Álvarez Marrero, alcanzó el Trofeo de Oro de más integral; Martín Alcelmo García Zaldívar fue congratulado por la obra dela vida; el Premio a la estirpe apícola fue a la cuenta de la familia Leyva, y el mejor municipio resultó Majibacoa.
Luego de haber evaluado la gestión económica del año 2022 en 10 provincias cubanas, el periplo por Cuba concluirá los días 25 y 26 en Camagüey.
Más detalles en la propuesta radial: