Manzanillo.- Nacer y crecer en medio de un monte de esta ciudad, de la provincia de Granma, hizo desarrollar en el joven Alberto Fernando Nápoles Torres el amor por los animales.
En ese escenario, el ambiente es más puro y seduce el canto de los sinsontes y las golondrinas; son puntuales los gallos y, entre las familias, abunda la crianza de cerdos y ovejos, palomas, caballos, gatos y perros.
El muchacho recuerda que eran extensos los días en los que ayudaba al padre a cuidar y alimentar los animales de corral, y velar con celo por los mininos y los canes, a los que les guardó siempre un afecto especial.
Entonces, no es complejo entender que cuando concluyó el preuniversitario a Alberto Fernando optó por los estudios de Medicina Veterinaria, de la que se graduó en 2018.
En ese propósito, durante la etapa de mayor afectación de la COVID-19, acompañado por varios amigos, el joven veterinario Alberto Fernando Nápoles Torres creó desde los sitios de redes sociales un equipo de trabajo para ofrecer asesoría sobre cuidado y bienestar animal de las mascotas de las familias manzanilleras.
Transcurridos par de años, la idea adquirió tanta popularidad y aumentaron las exigencias, que el proyecto es hoy la Asociación de Bienestar Animal (ABA) Manzanillo, cuyas acciones se despliegan en ambientes donde abundan los perros y gatos callejeros.
Los integrantes de ABA ejecutaron una feria de adopción de animales, una dirigida a adecuadas prácticas de alimentación y otra de desparasitación y corte de uñas, cuenta Nápoles Torres.
– ¿Qué proyectos tiene ABA?
– Queremos lograr un poco más de apoyo, fundamentalmente de instituciones estatales para materializar un local en el que tengamos más claridad para atender mejor a los animalitos, tiempo para tratar de recuperarlos y darlos en adopción si fuera posible.
Este trabajo requiere de bastante dedicación, de personas que estén comprometidas con la causa animalista de Cuba, un país donde abundan los perros y gatos callejeros, de personas que poseen variedad de mascotas, no solo aquellas, sino animales exóticos y que requieren de orientación para logar una correcta cultura general sobre la tenencia responsable de estos animales.
El joven Alberto Fernando Nápoles Torres ama y defiende la vida dos veces, al cuidar la salud de los animales y las personas. Cuando habla de perros y gatos, la pasión es evidente en la mirada y el orgullo crece al ser reconocido, entre familiares y amigos, como el encantador de mascotas, de Manzanillo.
Escuche y descargue la propuesta radial para conocer más sobre la historia de Alberto: