Luanda: El Presidente Miguel Díaz-Canel asistió aquí a la sesión solemne de Parlamento de Angola como parte del programa de trabajo que realiza en esta nación africana.
Invitado por la Excelentísima Señora Carolina Cerqueira, Presidenta de la Asamblea Nacional de la Republica de Angola, el mandatario agradeció la cálida invitación y trasladó¨el más cordial saludo a todas y todos los diputados, en nombre del gobierno y del pueblo cubanos, a quienes represento hoy en esta hermana nación, a la que llego por primera vez en calidad de Presidente de la República¨.
El Jefe de Estado puntualizó que ¨las estrechas relaciones entre Cuba y Angola, fueron forjadas durante el aborrecible período del colonialismo y la esclavitud, cuando arrancaron forzosamente de tierras africanas a millones de sus hijos para servir de fuerza de trabajo en las duras faenas de los cortes de caña y otras actividades que demandaban alto rigor físico¨.
Agregó que ¨la huella dejada en nuestro país por aquellos hijos de África y de Angola en particular, es tan profunda que con toda convicción podemos decir que ella es parte fundamental del crisol de la nacionalidad cubana¨.
¨Cuba es hija de sangre de África y de ella recibimos valores fundamentales que explican nuestra propia existencia¨, manifestó en su discurso, ¨pienso principalmente en la resistencia frente a la adversidad, que tanta
s vecesse ha probado a lo largo de nuestra historia¨.
El Presidente reseñó el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la colaboración en Angolacuando dijo que “ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la Humanidad” y que “quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”.
Añadió que las relaciones entre Angola y Cuba han trascendido el plano político-diplomáticoy actualmente se caracterizan por la hermandad florecida en el campo de las batallas compartidaspor la independencia definitiva y por preservar su soberanía.
El mandatario se refirió a la pasada XV Sesión de la Comisión Mixta celebrada en Abril en La Habana donde se suscribieron varios instrumentos jurídicos entre las partes, a los suscritos en Luanda.
El Jefe de Estado informó a los parlamentarios angolanos sobre la conformación de la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba y dijo que en los tres últimos años Cuba ha aprobado una nueva Constitución y se ha multiplicado el cronograma legislativo para actualizar nuestro marco legal.
¨Es de nuestro mayor interés que ambas Asambleas estrechen vínculos a partir de sus respectivos Grupos Parlamentarios de Amistad y de otros contactos a distintos niveles que permita conocer mejor las respectivas experiencias en el difícil ejercicio legislativo en interés de responder de manera más eficiente a las necesidades de los respectivos electorados¨.
En sus palabras abordó la compleja situación internacional tras la pandemia de COVID-19. ¨Cuba atraviesa una difícil situación socio económica derivada de los problemas mundiales pero muy particularmente afectada por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de sesenta años por sucesivos gobiernos de los Estados Unidos contra Cuba. Su recrudecimiento sin precedentes, con la aplicación de 243 medidas tomadas en tiempos del presidente Donald Trump y la injustificada inclusión del país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, provocan efectos devastadores en la economía y el nivel de vida de nuestro pueblo¨.
No obstante dijo que, en estas complejas circunstancias, Cuba ha podido contarcon el apoyo y la comprensión solidaria de los amigos de siempre. Mencionó al baluarte de amistad que representa para continuar trabajando por la recuperación económica y el desarrollo de nuestro país.
Díaz-Canel reiteró el agradecimiento a Angola, por unir su voz siempre a los de la inmensa mayoría del mundo en favor del cese del bloqueo económico comercial y financiero, que imponen los Estados Unidos a Cuba, apoyo que cada año se materializa con el voto favorable a nuestra resolución en Naciones Unidas, así como por la aprobación de una Resolución similar en el seno de la Unión Africana.
Finalmente manifestó que ¨concluimos nuestra estancia en Angola con la certeza de haber compartido con parte de nuestra familia. Como reza un proverbio africano: “Las huellas de quienes caminan juntos nunca se borran». Las nuestras se profundizan¨.
Escuche y descargue nuestra propuesta radial