Retomando el camino sobre los primeros que escribieron sobre la Historia de Cuba, a principios del siglo XIX, (específicamente en 1813), se publicó Historia de la isla de Cuba y en especial de La Habana, de la autoría del matancero Antonio José Valdés, quien también expresó el propósito de ofrecerle al país esta historia.
Sin duda, estas primeras escrituras dedicadas a la historia de Cuba nos ponen ante la existencia de una nueva identidad criolla que está en camino de la construcción de lo cubano.
¿Qué quiso expresar José María Heredia, en su poema “Himno del desterrado”, cuando escribió:
Aunque viles traidores le sirvan,
del tirano es inútil la saña,
que no en vano entre Cuba y España
tiende inmenso sus olas el mar…?
Heredia escribió esos versos en 1825, cuando sufría el destierro. El poeta, nacido en Santiago de Cuba, al decir de Martí, reflejaba ya la existencia del cubano y un sentimiento que ya había nacido en sectores del pueblo: el deseo de la independencia.
Los primeros intentos independentistas en Cuba coinciden con el inicio de las acciones en algunas colonias españolas del continente americano.
Se sabe de un grupo de conspiradores vinculados a una logia masónica. En 1811 se descubrió una conspiración dirigida, entre otros, por Joaquín de Infante que pudo huir y llegar a Venezuela, donde dio a conocer, en 1812, el primer proyecto de Constitución para Cuba.
Ese mismo año, fue la conspiración dirigida por José Antonio Aponte, un negro libre que fue detenido y ahorcado junto a otros de sus compañeros.
Escuche este episodio: