Son siempre la costura y el diseño maneras de expresar el arte, razón por la cual en estos tiempos proyectos comunitarios desde esta perspectiva transforman y enriquecen comunidades. En este podcast Encuentro, pretendo acercarles a Dora Confecciones, un proyecto que tiene peculiaridades que los distinguen de muchos. Entre ellos, la inclusión de confecciones para la comunidad LGTB, la moda sustentable y la atención a mujeres que sufren violencia de género.
Su líder, Dora Inés Jorrin Carrera, nos explicó cómo surgió en el 2018 la idea de este atelier que se encuentra en la localidad Los Pocitos, del municipio capitalino de Marianao. Ella es un ejemplo de una mujer emprendedora que ha tenido que vencer varios obstáculos desde sus inicios, entre ellos la llegada en el 2020 de la pandemia de la Covid-19.
Motivada entre otras razones por el amor a la costura, y a su hijo trans, el cual no encontraba cómo ejercer lo que estudió por no ser aceptado por su manera de vestirse; Dora decidió emprender un camino, del cual ya tenía alguna experiencia, pero esta vez siendo ella la capitana del barco. Esto permitió que conociera a clientes de la comunidad LGTB, los cuales tienen peculiaridades específicas a la hora de confeccionar sus prendas de vestir. Pero es además este proyecto un espacio donde se sienten aceptados y respetados.
Otros de los propósitos con la costura es acercarse a las mujeres que son violentadas, pues según nos comenta Dora, a veces ellas no comprenden que son abusadas, que sufren algún tipo de violencia y se sienten felices con quienes las maltratan. Es por eso que a través de charlas y folletos se les muestran las diferentes formas de violencia de género que existen y cómo pueden ser libre de ello, empezando por su amor propio.
Dora confecciones posibilita que los niños de escuelas cercanas aprendan mediante talleres acerca de la costura, algo que realmente está algo excluido en los últimos tiempos. Además que las personas mayores volvieran a sentirse útiles y con un nuevo sentido de la vida, mediante su vínculo con nuevos aprendizajes de la costura. El intercambio con estos grupos etarios es enriquecedor no solo entre ellos, sino también para las propias integrantes del equipo de Dora.
Según nos explica la invitada a este podcast, otra de las experiencias enriquecedoras ha sido el conocimiento de la moda sustentable. Sin saberlo la aplicaban, sin embargo fue el intercambio con otros proyectos y los talleres recibidos los que les permitió visualizar, concientizar, y profundizar sobre este tema que hoy forma parte de las características que distinguen a Dora Confecciones.
Pero sobre estos temas y más les propongo conocer en el podcast dedicado a los proyectos socioculturales Encuentro, que en este episodio nos acerca a Dora Confecciones.