La preservación del patrimonio natural es una de las prioridades del país por lo que representa en el desarrollo de nuestra nación. Es por ello que la Aduana General de la República mantiene un especial recelo en la salvaguarda del mismo en todos los puertos y aeropuertos.
En relación a los recursos naturales, Cuba cuenta con una política bien definida, a partir de un grupo de convenios y convenciones ratificados a nivel internacional para la protección de dichos recursos, así como la flora y fauna, de acuerdo con lo explicado por Yosvany Bárcenas González, director de Enfrentamiento y Gestión de Riesgos de la Aduana General de la República.
Respecto al enfrentamiento a las actividades ilícitas, la Aduana cuenta con un sistema de enfrentamiento organizado, basado principalmente en medios de detección para evitar irregularidades en las operaciones, pues se trata de preservar el patrimonio natural de la nación.
En función de preservar del patrimonio natural cubano, el plan gubernamental tiene volcado sobre todo a varios organismos, quienes juegan un papel fundamental como lo es el Cuerpo de Guardabosques, para de conjunto con las autoridades, detectar a personas que cometan estos hechos ilícitos.