Las calles de Centro Habana quedaron adornadas desde este sábado 14 de enero de manera diferente: el toque de la Mujer Cubana. Fue el motivo para el encuentro generacional de muchas que dedicaron su vida al nacimiento de una editorial y de otras que llevan a la práctica el sueño de sus antecesoras.
La Editorial de la Mujer fue la sede para la confluencia de emociones, risas, anécdotas, reencuentros y abrazos que caracterizaron la jornada sabatina. Fundadoras, antiguos trabajadores y trabajadoras actuales del centro intercambiaron experiencias, vivencias sobre qué significó la Editorial y su labor profesional y personal.
Con este encuentro, que acompañó una feria comunitaria en las afueras de la instalación, se inició la jornada de celebraciones por los 45 años de su fundación.
La Editorial de la Mujer, como tal vez la mayoría de los órganos de prensa de nuestro país, ha sufrido la carencia de papel como consecuencia del bloqueo norteamericano, y realmente mucha de las publicaciones se han visto disminuidas en estos años, por lo que hemos tenido que encontrar otras maneras de llegar a nuestros públicos, y esta feria comunitaria ha sido una de ellas.
A decir de Marilys Zayas Shuman, su actual directora, este tipo de actividades de encuentro con los públicos, el discutir los temas para las escuelas, acercarnos según las necesidades de las mujeres desde aquí mismo en Centro Habana, el llegar con talleres y abrir las puertas del centro es un poco reciprocar o sellarun trayecto para seguir trabajando.
En entrevista a Radio Rebelde, Zayas Shuman, resaltó que este aniversario será el motivo para festejar los logros obtenidos hasta el momento, pero también marcar la ruta de nuevos objetivos y metas en aras de acercar a la población en general la diversidad de temas de género y sociales.
Con la guía de la Federación de Mujeres Cubanas, la Editorial de la Mujer se atempera a los nuevos escenarios con el compromiso de continuar aportando soluciones a los problemas e inquietudes de las cubanas.
Marilys Zayas Shuman explicó que la Editorial de la Mujer surge como una demanda en el año 1978, de la importancia de esos temas que se trataban inicialmente en la Revista Mujeres y que estaban vinculados con la educación de los hijos, de la distribución de los roles en el interior de las familias, de la incorporación de las mujeres al trabajo, de la salud de las mujeres.
No alcanzaban las 96 páginas de la Revista Mujeres en esos años, para tratarlos con toda la amplitud que se necesitaba. De alguna manera en ese momento se dieron cuenta de que teníamos todo un background de información que podían salir en varias publicaciones. Se empezaron hacer publicaciones muy pequeñas hasta que en el año 1978 se percataron de que había temas suficientes como para abrir una editorial.
A partir de ese momento surge la Editorial con varios perfiles, en principio con publicaciones para niñas, niños y adolescentes, con publicaciones para las familias, otras especializadas que trataban los temas de género —muy tempranamente— y cómo incluirlos en la vida cotidiana, temas que ayudaban de alguna manera a desmontar mitos y estereotipos de género que estaban dañando muchísimo a la sociedad cubana.
«Yo creo que el rol de la Editorial de Mujer ha sido imprescindible en el acompañamiento de la Federación de Mujeres Cubanas y a la formación de esa sociedad que muchos soñamos cada día más equitativa y que además luche contra todos los tipos de desigualdades y discriminación, comentó Marilys Zayas Shuman», directora actual del centro.
Escuche y descargue el reporte radial: