Ciudad de Belice.- Con gran cariño, admiración y respeto, como es habitual en cada viaje al exterior que realiza, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió este domingo con una representación de los cerca de 120 profesionales de la salud que laboran en tierra beliceña.
Su visita oficial a esta nación centroamericana concluyó con un encuentro en la sede de la Casa de la Cultura, una antigua y conservada edificación ubicada a unos metros del Caribe que nos une.
Allí Díaz-Canel, junto a los miembros de la delegación cubana en esta visita oficial a Belice, contó a los cooperantes acerca de los resultados más significativos de la agenda que cumplió este fin de semana, tanto en el estado mexicano de Campeche, como en Belice:
«Este fin de semana ha sido un fin de semana donde estuvimos ayer visitando México y hoy Belice, sobre todo porque el presidente López Obrador nos hizo una invitación para, como parte del programa que él tenía preparado para el fin de semana, que es un recorrido que él hace sistemáticamente para chequear algunos programas en algunos estados mexicanos, en los cuales hay participación cubana, como es el programa de salud que ha estado desarrollando con presencia de médicos cubanos y los programas de la inversión del Tren Maya, donde Cuba aporta piedras rajón, y tiene otras oportunidades de negocio, nos pidió que estuviéramos con ese encuentro; y fue una oportunidad para conversar con nuestros médicos, para apreciar el prestigio que tienen los médicos que están trabajando allá y también hablar de proyectos futuros y hacer un análisis de cómo venía trabajando todo el tema de las cosas que nos habíamos propuesto, después de la visita que él hizo en el 2022 a Cuba.
«Y teníamos una deuda con Belice. Los últimos tres primeros ministros que ha tenido este país han visitado Cuba y nunca se había propiciado, por diferentes razones, una visita de un jefe de Estado cubano a este país con el que tenemos una relación, bueno ustedes lo han vivido, una relación de mucho respeto, de mucha amistad, de cariño.
«Hoy hemos trabajado todo el día con ello y les quiero decir que ha sido una visita de verdad que no vamos a olvidar, porque nos han mostrado una bondad, una disposición, un cariño, un reconocimiento a Cuba tremendo, y hemos podido repasar todos los programas en que estamos trabajando en la colaboración y se han propuesto cosas nuevas que tienen que ver mucho con ustedes».
El presidente cubano dijo a sus compatriotas que era imprescindible que nos encontráramos en Belice con la brigada médica. «Desde que llegamos a aquí todo el mundo nos habla de ustedes», afirmó el mandatario.
«Todo el mundo habla de lo que ha significado la presencia de la brigada médica cubana aquí en Belice, de cómo trabajaron el enfrentamiento a la COVID-19, lo que ellos agradecen, y como ustedes se han ganado el cariño del pueblo beliceño.
«Eso a todos nosotros nos llena de satisfacción, de sano orgullo, por ver que la gente nuestra siempre da respuesta, que ya no tiene que ver solo con lo profesional, sino que tiene que ver también con la manera en que expresan sentimientos, emociones, valores, forjados por la Revolución».
Díaz-Canel explicó que, a solicitud del gobierno beliceño, Cuba ampliará la colaboración médica en este país. También tuvo palabras de gratitud por la solidaridad que Belice ha brindado a la isla caribeña.
Luego, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, destacó que «el agradecimiento que hay, de lo que ha hecho Cuba, de cara a la cooperación es enorme, y están evaluando la posibilidad de incrementar esa colaboración, fundamentalmente en líneas de atención a enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes».
A sus colegas, Portal Miranda transmitió nuevamente el agradecimiento por todo el apoyo que brindan al humilde y noble pueblo beliceño
«Si algo les pediría es mantener esa sensibilidad en el trabajo que hacen, el compromiso por la vida y por la salud del pueblo beliceño, sabiendo que pondrán en alto no solo la salud pública cubana, sino el nombre de nuestra Patria, acorde a ese principio que sembró Fidel en todos nosotros de solidaridad con los países.
«Creo que tenemos muchísima potencialidad para hacer desde ustedes que están presentes aquí, el esfuerzo que ustedes saben que hacen cuando dejan la familia por detrás, poder estar trabajando en los diferentes lugares en un país que necesita de nosotros. Gracias por todo lo que hacen y un saludo».
Entonces, los médicos, protagonistas de cientos de historias de vida y salud, narraron sus experiencias en este país y ratificaron el compromiso de seguir contribuyendo a la salud del pueblo de Belice.
Al concluir el ameno intercambio con los miembros de la brigada médica cubana, el presidente Díaz-Canel afirmó: «La manera en que ustedes hablan, demuestra que hay un compromiso tremendo con Cuba y con Belice.
«Ustedes tienen un compromiso con la población que están atendiendo y eso es un valor humano que no siempre se encuentra en el elitismo con que se mueve en el mundo la profesión de la salud, y eso nos hace sentirnos muy orgullosos de ustedes. Gracias por este encuentro, por este momento que nos da aprendizaje también a nosotros y nos ratifica convicciones».
El encuentro con sus compatriotas, médicos que luchan por la vida del pueblo beliceño, selló la visita oficial del presidente Díaz-Canel a esta tierra centroamericana, bañada también por las aguas del Caribe.
https://go.ivoox.com/rf/102984152Escuche y descargue el reporte radial: