Camagüey, Cuba.- En la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, fue recibido el contingente 51 de la Brigada Venceremos, que reinicia los viajes a la Isla, luego del obligado receso provocado por la pandemia de la Covid-19.
El grupo está formado por 74 estadounidenses, algunos muy jóvenes, y otros de más edad; de las más diversas procedencias, entre ellos, profesionales, estudiantes, trabajadores, y jubilados; y varios, con más de una visita a Cuba.
En la bienvenida a esta ciudad, el historiador Fernando Crespo, recordó los lazos solidarios y de amistad que tejió José Martí en los Estados Unidos, durante los preparativos de la Guerra Necesaria.
“El pueblo norteamericano, desde el siglo XIX, ayudó en la lucha por la independencia de Cuba; y sentimos orgullo al recordar a los tabaqueros de Tampa, a los amigos de Cayo Hueso, quienes tanto escucharon a José Martí convocando a la unidad, a la amistad, a apoyar la lucha de los cubanos; y confiaba en que siempre le extenderían la mano al pueblo cubano.
En la ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución, Courthney Hanson, miembro de una organización en California que defiende a mujeres que sufren prisión (California Coalition for Women Prisioners), explicó que ellos tienen como lema que nadie puede liberarse solo, pero “Cuba nos ha enseñado una sociedad que se ha liberado por sí misma.
“Nos ha mostrado que el socialismo es un sistema que se ocupa de repartir de manera equitativa lo material y también se ocupa de la salud, de tener en cuenta al otro; lo hemos visto cuando bailamos juntos, comemos juntos… y este tipo de conexión humana es un peligro para el capitalismo”.
En nombre de sus compañeros, Hanson agradeció la posición de Cuba, “el trabajo que hacen para resistir; y prometemos que vamos a hacer todo lo posible para seguir defendiéndolos cuando regresemos a casa. Un mundo diferente es posible y está ocurriendo aquí en Cuba”.
Otro joven norteamericano, de la asociación que promueve la organización comunitaria, para apoyar la justicia social y penal, el desarrollo de la juventud, las iniciativas educativas, la promoción y los programas del Partido Pantera Negra, National Alumni Association of the Black Panther Party (NAABPP), Cristhian Durán, significó “el papel histórico de la ciudad de Camagüey en la lucha por la independencia; y estar en la casa de una de las brigadas más disciplinadas de la guerra, la caballería de Ignacio Agramonte, reconocemos que representa la tradición revolucionaria de toda Cuba.
En la propia Plaza, los visitantes rindieron homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el Salón Jimaguayú, donde reposaron sus restos en la noche del primero de diciembre de 2016.
Entre los brigadistas, está el fundador Bill Sacks, actualmente abogado retirado, quien emocionado, recordó “el apoyo de Fidel a la Brigada, desde la primera vez, cuando vinimos a Cuba en 1969, y participamos en el inicio de la Zafra de los Diez Millones, para dar nuestro aporte en tareas productivas”.
Hasta el próximo viernes los integrantes del contingente 51 de la Brigada Venceremos, desarrollarán un variado programa, con intercambios sobre la racialidad, en la Casa de la Diversidad Cultural; compartirán con niños y jóvenes de la Compañía Arlequín, y del Proyecto sociocultural Golpe a Golpe, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); visitarán el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña; y como es tradicional, ofrecerán su aporte en dos jornadas de trabajo voluntario.
En el año 2019, en ocasión de conmemorar los 50 años de la fundación de la Brigada Venceremos, los integrantes de aquel contingente también visitaron la ciudad de Camaguey, donde ahora se produce el reencuentro luego del período de aislamiento provocado por la pandemia de la COVID-19.
La solidaridad sigue marcando el acercamiento entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba, en abierto desafío a la política genocida yanqui del bloqueo.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.