Elvis Gil Domínguez
Corresponsal de Radio Rebelde
Homenaje en La Habana al Timonel del Yate Granma
2 de Abril del 2009, 5:10 p.m.
La Habana, Cuba.-El pueblo de la localidad costera de Batabanó , en la Habana, rindió tributo este jueves al combatiente, expedicionario y uno de los timoneles del Yate Granma, Norberto Collado Abreu, en ocasión de cumplirse el primer aniversario de su muerte.
El homenaje se inició con las notas del Himno Nacional cubano, luego hubo un minuto de silencio y una revista militar.
Norberto Collado antes del triunfo de la Revolución cubana, el Primero de enero de 1959, era simple pescador de esponjas en el poblado portuario de Surgidero de Batabanó donde desarrolló sus dotes de marinero y convicciones revolucionarias ante las crueles acciones del gobierno de Fulgencio Batista.
En 1956 integra la columna de 82 hombres que realizarían la travesía desde el Puerto de Tuxpan, en México, hasta Playa Las Coloradas en el Oriente de Cuba, como uno de los timoneles del Yate Granma, para incorporarse a la luchar armada en la Sierra Maestra, al mando de Fidel Castro.
Norberto Collado se mantuvo fiel a la Revolución hasta su muerte el 2 de abril de 2008.
Jóvenes, campesinos, combatientes, directivos políticos y gubernamentales, su esposa y dos hijas, el pueblo de Batabanó que lo vio nacer rinden tributo, además, con la apertura de un sitial histórico que reseña su vida revolucionaria y como muestra de que su legado queda entre las actuales y nuevas generaciones de cubanos. |