Donan bandera cubana que vino en la expedición de Narciso López
Haciendo Radio
web@radiorebelde.icrt.cu
5 de Enero del 2010 , 9:00 a.m
La Habana, Cuba.- La Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad, recibió una importante contribución: una bandera cubana que vino a la isla en la expedición de Narciso López, en mayo de 1850.
La notable insignia, devuelta al patrimonio de la nación en comprometido y generoso gesto, fue conservada celosamente por el insigne patriota Juan Manuel Macías, amigo y fiel colaborador del ex general del ejército español, el venezolano Narciso López, a quien acompañó desde tierras norteamericanas en la expedición del vapor Creole, cuyo desembarco fallido se produjo el 19 de mayo de 1850 por la ciudad matancera de Cárdenas.
Al retirarse el contingente ante el fracaso de su empeño, Macías recibió una bandera cubana de manos de otro integrante de la expedición, el coronel O‛Hara, del regimiento Kentucky.
Con esa insignia regresó a Estados Unidos, y esta fue legada a la familia Touceda por espacio de 159 años, debido al vínculo matrimonial contraído entre la hija del coronel Macías, Alicia Macías y Brown y Antonio Touceda.
En ceremonia oficial, donde estuvo presente Ricardo Alarcón, titular de la Asamblea Nacional, en representación del Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, recibió la enseña nacional que trajeron a Cuba, desde Estados Unidos, el señor Enrique Arturo Antonio Houston Touceda y su esposa Patricia.
La bandera cubana, declarada oficial en 1869 por la Asamblea Constituyente de Guáimaro, coincide con el diseño de esta que ahora ingresó legalmente al Patrimonio Nacional de la República de Cuba. |