Sarahí García Contreras
Periodista de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Condena Internacional al golpe de estado en Honduras
30 de Junio del 2009, 8:56 a.m.
La Habana, Cuba.- Al igual que los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), el Grupo de Río también se reunió en Managua, Nicaragua, como muestra de apoyo al gobierno del Presidente de Honduras: José Manuel Zelaya, y en repudio al golpe militar asestado en esa nación.
Durante el transcurso de la Mesa Redonda Informativa del lunes, se conoció la intervención del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, quien reconoció al gobierno de Zelaya como el único posible.
También a lo largo del espacio radiotelevisivo, fue transmitida la intervención del Presidente de Bolivia, Evo Morales durante la reunión del Grupo de Río.
El mandatario boliviano subrayó en sus palabras, que la oligarquía que aún pervive en América Latina es la que conspira contra la unidad e integración del continente.
Evo destacó además, que nuestras naciones asisten al despertar de sus gentes, de sus pueblos, los cuales exigen sus derechos, se hacen escuchar y son capaces de elegir por propia voluntad los gobiernos que deben representarlos.
Igualmente, como acto de repudio al golpe militar ocurrido en Honduras, los países integrantes del ALBA estuvieron reunidos en la hermana nación de Nicaragua.
La Mesa Redonda Informativa del Lunes dedicó su espacio a abordar los últimos acontecimientos generados por la crisis hondureña y su trascendencia en los medios de prensa.
El director de Juventud Rebelde, Rogelio Polanco comentó la repercusión que ha tenido, a nivel internacional, la declaración acordada por los países miembros del ALBA, a favor del gobierno de Zelaya, administración que fue elegida por el propio pueblo hondureño.
Polanco apuntó que actualmente el ALBA está dando pasos firmes en medio de la coyuntura internacional que la convoca. Medidas concretas han sido trazadas por los propios mandatarios reunidos en su seno, los cuales exhortan a poner término final al gobierno farsante que se ha instaurado en Honduras, y a luchar por el regreso inmediato de su verdadero presidente. |