Obsequia Presidente cubano réplica yate Granma a museo ruso
29 de Enero de 2009, 2:45 p.m.
Moscú.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, obsequió hoy una pequeña réplica del yate Granma al Museo Central de la Gran Guerra Patria en la capital rusa, durante la visita oficial que realiza a este país.
Aunque no tenía cañón para hacer el disparo que anunció el triunfo de la Revolución de Octubre, como el crucero Aurora cuando el asalto al Palacio de Invierno, en ese yate vinieron los embriones de las Fuerzas Armadas y los fundadores del Ejército Rebelde, resaltó el mandatario en una breve intervención.
Éramos 82 guerrilleros, de los cuales dos estamos aquí hoy, dijo en referencia al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, quien lo acompañaba. Han transcurrido casi 56 años, apuntó en alusión a la expedición en el legendario yate Granma desde Tuxpan (México) hasta la playa Las Coloradas, en el Oriente cubano.
Subrayó que los expedicionarios junto a todo el pueblo cubano liquidaron en poco más de dos años la sangrienta tiranía de Fulgencio Batista, que oprimía a Cuba, y se arribó al triunfo el primero de enero de 1959.
Es una pequeña historia, acotó, que puede estar en cualquier rinconcito de este gran museo, cuya labor se centra en la historia soviética y el reconocimiento al aporte decisivo de la Unión Soviética en la lucha contra el fascismo.
Sobre la instalación, el presidente calificó ese centro de una gran escuela y hermoso ejemplo para las generaciones posteriores a la guerra y para las futuras, con el propósito de recordar a quienes se sacrificaron por la patria. Un olvido sería uno de los peores crímenes que existen, advirtió el dirigente cubano.
Raúl Castro, quien cumple una visita oficial hasta el 4 de febrero por invitación de su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, agradeció a la periodista Valentina Chiguir y a su familia por el obsequio a Cuba de una exposición fotográfica en homenaje al aniversario 50 de la Revolución, ubicada cerca de la Sala de la Gloria, del Museo Central de la Gran Guerra Patria. (PL) |