Informática educativa en las escuelas cubanas
Teresa Valenzuela
Colaboradora de Radio Rebelde
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21 de Septiembre de 2009, 5:05 p.m.
La Habana, Cuba.- En Doctor Iván Barreto, jefe de la Dirección de Informática Educativa en el Ministerio de Educación considera esencial preparar a las nuevas generaciones en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para contribuir al desarrollo del país.
Precisó que la dirección que dirige atiende la introducción de la enseñanza de la computación y de la informática en todo el sistema educativo nacional, además de coordinar toda la utilización de esa poderosa herramienta para el trabajo del docente que mejora y eleva la calidad del proceso docente educativo.
"También se ocupa de controlar la dotación de medios de informática, la formación de los profesores encargados de esa enseñanza, las investigaciones y el perfeccionamiento curricular de la asignatura en todas las educaciones, así como, de la producción de software educativos y otras herramientas con el uso de la red que ayudan también a la gestión de la información y el conocimiento necesarios”.
“Estamos hablando de un sistema nacional de educación con más de ochenta mil computadoras instaladas, con una capacidad en red de más de 800 centros conectados en todos los municipios del país; eso comprende todos los Centros Universitarios Municipales y escuelas de todas las enseñanzas, conformada en una red llamada a ser de una visión social muy grande que permite compartir el hecho educativo en si mismo, donde también participen las familias.
Añadió que se trata de dar una mirada a la informática consciente de que ésta ha asumido todas las ventajas que tiene el resto de los medios de enseñanza que le han antecedido:” En si misma la informática es literatura, es audiovisual, es imagen, sonido, por tanto tiene el compromiso de potencial y activar todos los sentidos de los estudiantes para que participen de una forma más activa, más creadora y rica en el proceso de aprendizaje; moviliza la vista, los sonidos, y otros procesos psicológicos que van más allá de una mirada a la pizarra o la lectura de un libro, sin menospreciar esta dos vía de aprendizaje que también resultan efectivas a la hora de aprender.
Agregó que la informática también tiene la propiedad de la interactividad, es decir, que acerca el medio de enseñanza a las particularidades de cada alumno, los entrena en la búsqueda de información, cómo clasificarla, y prepararse algoritmos de aprendizaje de acuerdo con su capacidad.
El Doctor Barreto señaló que la informática vista como sistema de medios, con la interactividad que permite el auto aprendizaje y autocontrol mayores hace que podamos tener un aprendizaje significativo y desarrollador que el alcanzado hasta estos momentos. “Se trata de una herramienta que bien empleada dará importante resultados en el objetivo de perfeccionar la educación”.
“Debe de concebirse dentro de un sistema de tareas docentes dirigido por el profesor que es el único que conoce las particularidades de cada uno de sus alumnos en cualquiera de las enseñanzas; esa es la única forma que la informática potenciará el proceso docente educativo porque acerca los momentos históricos, juega con las escalas de los objetos, el tiempo en que suceden los hechos; por supuesto que en la medida que el alumno domine y se familiarice con ella obtendrá mejores resultados y consolidará más lo que aprende”.
“En la era digital esta herramienta bien concebida didácticamente es mucho más poderosa en el aula”- afirmó categóricamente el Doctor Barreto. |